La inversión total en el AVE Madrid-Extremadura en 2014 será de 198,9 millones de euros

La inversión total del Ministerio de Fomento en el AVE Madrid-Extremadura en 2014 será de 198,9 millones de euros, según ha destacado el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.
Delegado
Delegado
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Delegado

La inversión total del Ministerio de Fomento en el AVE Madrid-Extremadura en 2014 será de 198,9 millones de euros, según ha destacado el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

En rueda de prensa en Badajoz para explicar la incidencia en Extremadura de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de Fomento, el delegado ha explicado que en concreto continuará en 2014 la ejecución de las obras de los tramos de alta velocidad entre Badajoz-Mérida y Mérida-Cáceres con una dotación prevista en la provincia pacense que asciende a 41,94 millones de euros.

A su vez, continuará también en 2014 la ejecución de los proyectos y obras de los tramos de alta velocidad entre Cáceres-Talayuela y Cáceres-Badajoz con una dotación prevista en la provincia de Cáceres de 156,96 millones de euros.

Ferrocarril en badajoz

Por su parte, López Iglesias ha reseñado que la inversión en Ferrocarriles en la provincia de Badajoz será de 66,40 millones de euros, mientras que la inversión del PGE-2013 fue de 66,38 millones.

Así, según ha explicado, se continuará con la ejecución de las obras de los tramos de alta velocidad entre Badajoz-Mérida y Mérida-Cáceres con una dotación prevista en la provincia de Badajoz que asciende a 41,94 millones de euros (dentro de la inversión total LAV Madrid-Extremadura en 2014 que será de 198,9 millones de euros).

Además, se continuarán los estudios y proyectos de la integración en Mérida (incluyendo el estudio de la estación de Esparragalejo).

A su vez, para reducir los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias a través de este Corredor, y en base a los acuerdos alcanzados con la Junta de Extremadura, se ha previsto la puesta en servicio provisional de algunos tramos, como Cáceres- Mérida y Mérida- Badajoz, de manera que mientras se construye el trazado definitivo en el entorno de Mérida, ADIF llevará a cabo actuaciones "puntuales" que conectarán la nueva línea de alta velocidad con la línea convencional en el citado entorno "reduciendo" así los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con esas ciudades.

También, de forma "provisional" hasta que se complete la línea de alta velocidad, ADIF llevará a cabo actuaciones "puntuales" en la línea férrea convencional, entre Madrid y Navalmoral de la Mata, para eliminar limitaciones puntuales de velocidad que afectan a los tiempos de viaje en este Corredor. Así, ADIF ha incluido una dotación de 4 millones de euros para actuaciones en este trayecto, ha explicado el delegado del Gobierno.

De igual modo, ha señalado que se ha consignado en los presupuestos una partida para la mejora en la línea entre Merida y Puertollano; así como que continuarán los Estudios de Terminales logísticas en el marco del Protocolo firmado en mayo de 2011 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Mérida y Elvas/Badajoz.

En el presupuesto de ADIF también se recoge una partida para actuaciones puntuales en la red convencional que incluye la rehabilitación de trincheras en la Línea Ciudad Real-Badajoz, el tratamiento de tramo metálico de la línea Mérida-Sevilla, la mejora del telemando de los tramos Mérida- Badajoz y Mérida- Zafra, el tratamiento de terraplenes en Cabeza del Buey, Castuera y Llerena y la supresión de un paso a nivel en Almendralejo.

Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional figuran en el capítulo 7 del presupuesto y ascienden en la provincia a 22,65 millones de euros, ha añadido López Iglesias.

Ferrocarril en cáceres

A su vez, la inversión en Ferrocarriles en la provincia de Cáceres será de 170,3 millones de euros, mientras que la inversión del PGE-2013 fue de 146,73 millones de euros.

Así, se continuará con la ejecución de los proyectos y obras de los tramos de alta velocidad entre Cáceres- Talayuela y Cáceres- Badajoz con una dotación prevista en la provincia de Cáceres de 156,96 millones de euros.

También, según López Iglesias, se seguirá trabajando en el Estudio Informativo necesario para la integración urbana en Cáceres y se continuará el estudio de acceso a Plasencia.

Además, en el presupuesto de ADIF también se recoge una partida para actuaciones puntuales en la red convencional que se destinarán al tratamiento de trincheras 360/320 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara y a la mejora de las instalaciones de seguridad.

Finalmente, las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional figuran en el capítulo 7 del presupuesto y ascienden en la provincia de Cáceres a 12,86 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento