PSOE pedirá "amparo" al Defensor del Pueblo por el "atentado" del Pleno, del que responsabiliza al alcalde

El concejal de Seguridad no ve "justificables" las "formas" del protagonista del incidente pero recuerda "insultos" contra el PP

El PSOE local de Jaén va a solicitar de forma "urgente" amparo al Defensor del Pueblo por el "gravísimo" incidente registrado en el Pleno municipal de este pasado viernes, cuando un profesional del colectivo de Bomberos y Policía Local increpó a la concejal socialista Matilde Cruz cuando se debatía la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), valoración y plantilla presupuestaria de ambos cuerpos, un "atentado contra la democracia" del que responsabiliza al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP).

El secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández Palomino, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa previa al inicio de la Comisión Ejecutiva Municipal de esta formación, en la que también ha señalado que el partido va a entablar al respecto de lo ocurrido "todo tipo de acciones, tanto judiciales como políticas".

En esa línea, ha censurado la "pasividad", el "consentimiento" y la "dejadez" ante lo ocurrido de Fernández de Moya, que "optó por dejar hacer" ante un hecho que, según ha remarcado, está "tipificado en el artículo 505 del Código Penal".

Para Fernández Palomino, "una cosa es el juego político democrático y otra este tipo de incidentes", contra los que el PSOE va a adoptar las medidas anunciadas.

Postura del gobierno local

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha exigido este mismo lunes a través de un comunicado "respeto" para los colectivos de Policía Local y Bomberos tras el referido "altercado".

En su opinión, la intervención en dicho Pleno de la Policía Local de servicio, "tanto uniformada, como de paisano, fue en todo momento ajustada a derecho" e "hizo gala de una gran profesionalidad y proporcionalidad ante la súbita y momentánea actitud de un funcionario que, tras expresarse, abandonó por sí mismo el Salón de Plenos".

No obstante, Ruiz ha afirmado que estos hechos "no son justificables en las formas" aunque "se producen lamentablemente con frecuencia"; en ocasiones, según ha apostillado, "promovidos o aplaudidos desde sectores cercanos a PSOE e IU" y ocasionando "abucheos, insultos y amenazas hacia el alcalde y concejales del equipo de gobierno del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento