Empleados de Palau de les Arts ratifican el acuerdo que rebaja a 40 los despidos con 161 votos a favor

La mayoría de los trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia --en concreto el 65 por ciento-- ha ratificado en la asamblea celebrada este lunes el preacuerdo alcanzado el pasado día 28 por el Comité de Empresa --integrado por CCOO, UGT, Intersindical y CGT-- que contempla una reducción de los despidos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalmente serán 40 en lugar de los 117 propuestos inicialmente.
Imagen De La Ópera 'Rigoletto' De Verdi
Imagen De La Ópera 'Rigoletto' De Verdi
PALAU DE LES ARTS
Imagen De La Ópera 'Rigoletto' De Verdi

La mayoría de los trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia —en concreto el 65 por ciento— ha ratificado en la asamblea celebrada este lunes el preacuerdo alcanzado el pasado día 28 por el Comité de Empresa —integrado por CCOO, UGT, Intersindical y CGT— que contempla una reducción de los despidos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalmente serán 40 en lugar de los 117 propuestos inicialmente.

El resultado de la votación ha sido de 161 votos a favor y 97 en contra del acuerdo, uno nulo y otro en blanco. Fuentes consultadas por Europa Press han señalado que la mayor parte de los votos negativos ha procedido de miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana —unidad artística en la que no se prevén salidas—, que han expresado de una forma muy contundente, en algunos casos, su desacuerdo con los términos del pacto.

El acuerdo parte de la no integración del coliseo en CulturArts, supeditando el propio ERE a la efectividad de esta medida mediante la modificación legal de la Ley 1/2013, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Publico Empresarial y Fundacional de la Generalitat, a través de la Ley de Acompañamiento para 2014, han detallado fuentes sindicales.

Además, se contempla un cese total de la actividad del Palau tres meses consecutivos al año, que estará comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año. El número máximo de extinciones de contrato será de 40 priorizando las adhesiones de carácter voluntario. Estas extinciones se llevarán a cabo antes de finalizar este año y la indemnización será la legalmente prevista para los despidos colectivos. Asimismo, se constituye una bolsa de mejora con la cantidad de 300.000 euros a distribuir entre el personal afectado por la extinciones.

Asimismo, se incluye el mantenimiento de la Fundación Palau de les Arts, como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2017, la prórroga del vigente convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014; la garantía de estabilidad en el empleo de toda la plantilla del Palau, así como a no realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo durante el periodo de vigencia de este acuerdo.

El pacto afecta también a helga schmidt

Todo el personal, que no sea afectado por los despidos, incluido el puesto de intendente que ocupa Helga Schmidt y los de alta dirección, debe optar entre dos opciones. La primera de ellas es la conversión de los contratos indefinidos a jornada completa en contratos fijos discontinuos con 10 meses de actividad como mínimo, incluido el mes de vacaciones, es decir, se cobrarían dos meses del paro.

La segunda opción es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo mediante la reducción de la jornada anual en 300 horas y la reducción de dos mensualidades de salario (se pasaría de 14 a 12 pagas). También se prevé el mantenimiento de la tabla salarial de 2013 hasta el 31-12-2017, sin incrementos anuales. Al finalizar ese periodo se analizará la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Estas dos últimas medidas finalizarán en diciembre de 2017, "retornando automáticamente a la situación contractual anterior a este acuerdo, es decir, pasando el personal de nuevo a jornada completa durante todo el año y al cobro de la totalidad de las retribuciones", inciden sindicatos.

Se prohíbe además realizar horas extraordinarias, salvo las estrictamente imprescindibles y previa autorización por escrito del departamento de Recursos Humanos.

"mal menor"

CCOO, a través de un comunicado, ha valorado este acuerdo como "mal menor, teniendo en cuenta la situación existente en la Generalitat Valenciana y en su sector público, obligado a llevar a cabo planes de ajuste".

"Este acuerdo, con el duro ajuste y sacrificio que supone para el personal, debe servir para garantizar la continuidad y viabilidad del Palau, manteniendo, a pesar de los 40 despidos de la plantilla, la necesaria y deseable calidad en la actividad que desarrolla, que lo ha situado gracias a la aportación de todo el personal entre uno de los mejores coliseos de ópera en la esfera internacional", señalan.

"El acuerdo —inciden— supone garantizar la viabilidad del Palau, manteniendo su naturaleza jurídica y autonomía, puesto que se llevarán a cabo las medidas necesarias para reducir su déficit actual y se establece que no se integrará en CulturArts; CCOO había trasladado su posición contraria a la integración en CulturArts, ya que supondría un ajuste aun mas duro para el personal del Palau".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento