Sánchez de León destaca que los PGE de 2014 son "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 son "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit, y que la inversión en la región será de 605.801.110 euros, Sánchez de León, en un comunicado, ha subrayado que estas cuentas continúan "con la línea marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para lograr la recuperación económica de España". "Un objetivo que se consigue con austeridad y priorizando el gasto", ha remarcado.
Paula Sánchez De León
Paula Sánchez De León
EUROPA PRESS
Paula Sánchez De León

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 son "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit, y que la inversión en la región será de 605.801.110 euros,

Sánchez de León, en un comunicado, ha subrayado que estas cuentas continúan "con la línea marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para lograr la recuperación económica de España". "Un objetivo que se consigue con austeridad y priorizando el gasto", ha remarcado.

Por provincias, el Gobierno de España invertirá un total de 242.221.000 euros en la provincia de Valencia, 217.847.810 euros en la de Alicante y 145.732.300 euros en la de Castellón. En términos porcentuales, la inversión estatal supone un 40% en la provincia de Valencia del presupuesto total en la Comunitat Valenciana, un 36% en la provincia de Alicante y un 24% en la provincia de Castellón.

Asimismo, ha indicado que la inversión estatal en las comunidades autónomas (CCAA) desciende una media del 8,4%, situándose la Comunitat Valenciana tres décimas por debajo de ese descenso. Además, ha dicho que el Estado ha autorizado 5.445 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y "prácticamente la misma cantidad" al Pago a Proveedores, 5.444 millones de euros; de los cuales 4.354 millones de euros se han destinado a la Generalitat Valenciana y 1.090 millones de euros a las entidades locales.

Del global de la inversión estatal en la Comunitat, ha apuntado, el 88,4% corresponde al presupuesto del Ministerio de Fomento, con más de 535 millones de euros, lo que "supone un incremento de 75 millones de euros con respecto a la inversión de este año 2013, es decir, un 16,4% más". "Se pone de relieve el compromiso de la ministra Ana Pastor con esta comunidad", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que la inversión total de Fomento en nuestra comunidad se sitúa un 38,2% sobre la media nacional y si se considera la inversión por km2 la Comunitat se sitúa un 58,2% sobre la media nacional.

En relación a la inversión de Fomento en ferrocarriles, la Comunitat Valenciana es la quinta con mayor inversión, con 327 millones de euro. Por provincias, en mejoras y nuevas obras en ferrocarril en Alicante se destinarán cerca de 138 millones de euros, más de 115 millones de euros a la de Castellón y casi 75 millones de euros a la de Valencia.

Corredor mediterráneo

La delegada del Gobierno ha resaltado la inversión en el Corredor Mediterráneo, con una dotación de 229 millones de euros entre las tres provincias, "para continuar con las obras de la línea de alta velocidad y con las actuaciones para la adaptación al ancho internacional", según ha detallado la delegada del Gobierno, para quien este presupuesto "es una muestra más de que esta infraestructura es prioritaria para el Gobierno de España".

Entre las actuaciones previstas, en la provincia de Valencia, está la conexión de Vara de Quart con San Luis, actuación de cercanías que también forma parte del proyecto de la adaptación a ancho internacional en el Corredor Mediterráneo. Además, se prosigue con el estudio del acceso al puerto de Sagunto.

En cuanto a las carreteras, el Estado invertirá más de 125 millones de euros en la Comunitat, lo que supone un incremento del 33,5% respecto a 2013. Por provincias, casi 67 millones de euros corresponden a la provincia de Valencia, cerca de 44 millones de euros a la provincia de Alicante y casi 15 millones de euros a la de Castellón.

Puertos y aeropuertos

Por otro lado, ha señalado que el Ministerio de Fomento va a realizar una inversión de cerca de 72 millones de euros en los puertos de la Comunitat Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia, Gandia y Sagunto) y de más de 12 millones de euros en los aeropuertos de Valencia y de Alicante.

En el puerto de Alicante, las principales actuaciones corresponden a las que se prevén en el muelle de Levante y en el muelle de Poniente. En el puerto de Valencia, destaca la remodelación de la red viaria y del ferrocarril entre el muelle Poniente y muelle Costa. En el caso del puerto de Castellón, se realizarán actuaciones en la dársena Sur y se contempla la mejora de la accesibilidad ferroviaria.

De los 12 millones de euros previstos para los aeropuertos, se destinarán 7 millones de euros para el de Alicante-Elche, en el que se acometerán obras complementarias para la ampliación del área terminal y para la mejora y adecuación del campo de vuelos. El resto de las actuaciones corresponden a medidas de carácter medioambiental y obras de apoyo y mantenimiento.

En el aeropuerto de Valencia, se dedicarán más de 5 millones de euros para actuaciones medioambientales, obras de apoyo y mantenimiento, y adaptación de las instalaciones, entre otras.

En materia de Vivienda, para el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, "además de dotar de recursos para las nuevas líneas de ayuda del Plan, se hará frente a los compromisos aún existentes de planes estatales anteriores y de las ayudas de Renta Básica de Emancipación". Para ello, se han consignado 92,7 millones de euros para la Comunitat, ha dicho.

PATRIMONIO

Por otra parte, se prevé una inversión de medio millón de euros en el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural del Ministerio de Fomento, para la rehabilitación del Castillo Palacio de los Milán y Aragón de Albaida y la rehabilitación del antiguo Tempo de San Nicolás Magno de Requena.

Asimismo, también en materia cultural, pero en este caso dentro del Presupuesto del Ministerio de Cultura se contemplan 4.000.000 euros para la rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V. Asimismo, se han destinado unos 400.000 euros para el Palau de Les Arts y 156.000 euros para el IVAM.

Para el año 2014, el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se incrementa en la Comunitat Valenciana casi un 24%, pasando de los 3,2 millones de euros del actual ejercicio presupuestario, a los casi 4 millones de euros para el año que viene.

Entre las actuaciones que se contemplan, destaca la remodelación de la fachada del litoral de Altea con una inversión de 1,5 millones de euros. El resto del presupuesto se destinará a obras de reposición y conservación del litoral de las tres provincias, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento