Ibarretxe pone en marcha un 'referéndum online' sobre el diálogo con Batasuna

  • Ibarretxe reafirmó su intención de seguir hablando "con todo el mundo".
  • Cree que la paz sólo puede llegar "a través del diálogo".
  • Por eso ha puesto en marcha una web en la que los ciudadanos puedan aportar sus propuestas sobre el proceso de paz.
Captura de la web Konpondu.net
Captura de la web Konpondu.net
Captura de la web Konpondu.net

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reafirmado reafirmó hoy su intención de seguir hablando "con todo el mundo", al estar convencido de que "una nueva oportunidad para la paz sólo vendrá sobre la base del diálogo". Por ello ha presentado la web

konpondu.net (que significa arreglar en euskera), destinada a que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones para avanzar en la búsqueda de la paz.

Ibarretxe señaló que, "tras el atentado de Barajas no podemos volver atrás, y para mantener la esperanza es necesario un proyecto fuerte y abierto de participación ciudadana".

La web hoy ofrece la posibilidad a los ciudadanos de que rellenen un cuestionario sobre el proceso de paz, así como que envíen sus mensajes y reflexiones, además de facilitar el teléfono 902 540 499 para las personas que no tengan acceso a Internet.

Konpondu se abre con un cuestionario sobre si debe mantenerse el diálogo con "todas las fuerzas políticas" y un blog en el que arremete contra la ambigüedad de Batasuna y afirma que le ha llegado la hora "a ETA de tomar la palabra".

Además de recoger los foros abiertos también por distintas asociaciones cívicas y movimientos por la paz, la nueva web ofrece espacios específicos dirigidos a la participación de los jóvenes y de la diáspora vasca, así como la posibilidad de consultar distintos documentos.

Las aportaciones que realicen los ciudadanos en este nuevo foro serán trasladadas a todas las fuerzas políticas.

Esta página es uno de los ejes de participación ciudadana que se comprometió a impulsar el lehendakari en el último debate de política general del Parlamento Vasco.

Bizkaia, Iparralde o Estado español

En el cuestionario, se pide a los participantes que ofrezcan unos datos sobre su ubicación.

En el desplegable aparecen diferentes opciones: Álava, Bizcaia, Gipuzkoa, Iparralde, Navarra, Diáspora Vasca (vascos fuera del País Vasco), Estado Español (como opción excluyente de las anteriores) u Otros.

Ibarretxe 3.0

No es la primera vez que Ibarretxe se lanza a explotar el filón de la participación ciudadana a través de Internet.

Con motivo de las elecciones vascas en 2005 Juan José Ibarretxe estrenó un blog con artículos editados por un ‘webmaster’.

Reunión con Zapatero

A preguntas de los periodistas, se ha referido a la que calificó como "discreta"

reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la que rechazó dar detalles, al alegar que "si queremos hacer las cosas en serio tenemos que hablar menos y hacer más".

El lehendakari ha indicado que no se anunció la entrevista con antelación, "no por casualidad, sino porque no quisimos ninguno de los dos. Ya está bien de fotos, la gente está asqueada de tantas declaraciones y de tantas frases".

Ha afirmado que va a seguir hablando con Zapatero y "con todo el mundo" y ha agregado que "no se puede caer en la desesperanza porque una nueva oportunidad para la paz sólo vendrá sobre la base del diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento