Medio Ambiente presenta a las CCAA el plan de protección de la ribera del mar contra la contaminación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado este lunes a las comunidades autónomas el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la contaminación y ha analizado la futura normativa de evaluación ambiental y el proyecto de Programa Estatal de Prevención de Residuos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado este lunes a las comunidades autónomas el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la contaminación y ha analizado la futura normativa de evaluación ambiental y el proyecto de Programa Estatal de Prevención de Residuos.

Durante la Conferencia Sectorial, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha explicado que el plan se presentará también al Consejo Nacional de Medio Ambiente (CAMA) y a la Comisión Nacional de Protección Civil.

En esta ocasión, se ha presentado el proyecto de Orden Ministerial para la creación de los Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas así como la futura normativa de evaluación ambiental y el Proyecto de Programa Estatal de Prevención de Residuos.

El Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 15 de enero, establece que el MAGRAMA, en un plazo no superior a 12 meses desde la fecha de su publicación, deberá elaborar y aprobar el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación. El objetivo de este Plan es establecer un marco de actuación ante sucesos de contaminación grave en la costa.

Este marco debe estar integrado por el propio Plan Estatal y los planes territoriales de las Comunidades Autónomas, así como de los planes de las entidades locales.

El Plan ha sido elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, con la colaboración del Ministerio de Fomento y del Ministerio del Interior. El texto se ha enviado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para su presentación ante la Comisión Nacional de Protección Civil.

Asimismo, se ha presentado para consulta y revisión el proyecto de orden ministerial por la que se crean los Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas, así como el Cuestionario para la identificación e inventario de programas de seguimiento del medio marino en España. Según la Ley 41/2010 de protección del medio marino establece estos comités son órganos de coordinación de las administraciones estatal y autonómica en el seguimiento de la aplicación de las mismas.

En materia de prevención de residuos, se ha presentado también el Proyecto de Programa Estatal de Prevención de Residuos en cumplimiento con la Directiva Marco de Residuos que precisa disponer de un programa de prevención de residuos antes del 12 diciembre de 2013. El análisis incluye la valoración de las medidas de prevención existentes, así como las líneas estratégicas y las áreas prioritarias de actuación en materia de prevención.

Durante la reunión, también se ha informado sobre el Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, actualmente en tramitación parlamentaria. La norma recoge que será necesaria evaluación ambiental estratégica aquellos proyectos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica o "fracking" que hasta ahora no estaban sujetos de forma preceptiva a esta evaluación. La norma recoge también la obligación de tomar en consideración el cambio climático en las evaluaciones ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento