Alaya aplaza 'sine die' las declaraciones de los imputados por el delito societario en Mercasevilla

Dos de las declaraciones coincidían con comparecencias por el caso de los ERE irregulares

La juez Mercedes Alaya ha decidido aplazar 'sine die' las declaraciones de los tres imputados por un presunto delito societario cometido en la gestión de Mercasevilla después de la querella presentada por el PP, los cuales llevan imputados en la causa desde el 13 de mayo de 2010 sin que hayan comparecido aún ante la magistrada.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla ha comunicado a las partes la decisión de aplazar las declaraciones de los tres imputados, como son los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, que estaban citados para este jueves y viernes, respectivamente, y la exdirectora del área económica y de contabilidad de esta sociedad mixta Pilar Giraldo, que estaba citada a declarar el próximo día 8 de octubre.

Y es que dos de las declaraciones, en concreto las de Mellet y Giraldo, coincidían con comparecencias por el caso de los ERE fraudulentos. Así, Mellet había sido citado este jueves, el mismo día que el exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta José Salgueiro, mientras que la comparecencia de Giraldo del día 8 coincidía con la de la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta y exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Además, otro motivo a favor del aplazamiento de estas declaraciones es que el Juzgado no habría recibido, o por lo menos no habría notificado a las partes, el informe pericial económico encargado a la Agencia Tributaria, que la juez ha calificado de "clave" para el procedimiento.

Hay que recordar que el retraso en su citación como imputados llevó a la Fiscalía de Sevilla a elevar un escrito al Juzgado el 19 de diciembre de 2012 —cuando la juez se encontraba aún de baja por enfermedad— en el que solicitaba que, "a la mayor brevedad que fuera posible", se fijara un calendario de declaraciones, y que, tras las mismas, se celebrara "en su caso" la comparecencia de medidas cautelares.

En su escrito, el representante del Ministerio Público solicitó igualmente que se oficiara a la Agencia Tributaria para que entregara la pericial económica acordada en este caso "o en su defecto informe del desarrollo de la pericial, y en su caso plazo estimado para su terminación, atendiendo a la carga de trabajo que pesa sobre los peritos de la Agencia Tributaria encargados de esta pericia".

La juez Mercedes Alaya acordó en su día que se realizara esta pericial a fin de determinar, entre otros aspectos, "la presunta existencia de cualesquiera otros actos de falsedad de cuentas anuales o de documentos que deban reflejar la situación económica de la sociedad, de actos de distracción de fondos, o disposición fraudulenta de bienes, que hayan causado un perjuicio" tanto al merca como a la fundación.

Las nuevas citaciones se produjeron después de que, el pasado mes de mayo, la juez se reuniera con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y se comprometiera a "agilizar" todas las 'macrocausas' que investiga e incluso a finalizar la instrucción de alguna de ellas durante el presente año 2013.

Hay que recordar que Mellet y Ponce ya fueron condenados a 21 meses de inhabilitación y 600.000 euros de multa por un delito de cohecho tras solicitar una 'mordida' de 450.000 euros a los empresarios del Grupo La Raza como condición para gestionar la escuela de hostelería de la lonja, que había sido subvencionada con 900.000 euros por la Consejería de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento