Izquierda Unida pierde una de sus cuatro sedes en Madrid por una deuda millonaria con Hacienda

  • El partido se queda sin su sede en Velilla de San Antonio, aunque podrá seguir usándola dos meses más.
  • La subasta de su local en Arganda del Rey ha quedado desierta.
  • El partido asegura que intentará aplazar su deuda de más de dos millones.
Eddy Sánchez, excoordinador general de IU en la comunidad de Madrid
Eddy Sánchez, excoordinador general de IU en la comunidad de Madrid
IU-CM
Eddy Sánchez, excoordinador general de IU en la comunidad de Madrid

Sabor agridulce para Izquierda Unida, que se queda finalmente sin una de la cuatro sedes que el partido tiene en la Comunidad de Madrid. Se trata de la que está ubicada en Velilla de San Antonio. La subasta de la otra sede embargada por Hacienda, en Arganda del Rey, ha quedado desierta, por lo que la formación aún tiene "esperanzas" de poder quedarse con ella, según ha relatado un portavoz de IU a 20minutos.

"La semana que viene tenemos una reunión con Hacienda e intentaremos llegar a un acuerdo para aplazar la deuda. Evaluaremos también las posibilidades de quedarnos con el local de Velilla, ya que nos permiten quedarnos allí dos meses hasta que el anuncio de la adjudicación se haga oficial. El de Arganda todavía está a nuestro nombre y podremos seguir utilizándolo hasta la próxima puja. Es un respiro", explica Gerardo del Val, secretario regional de Administración y Finanzas del partido. De momento, esta adjudicación es inicial y solo seguirá adelante en el caso de que el adjudicatario acredite que tiene la capacidad económica suficiente para llevar a cabo el pago.

Hasta este lunes, IU poseía cuatro locales en la Comunidad de Madrid: Getafe, Alcorcón, Arganda del Rey y Velilla de San Antonio. La Agencia Tributaria exigía 300.000 euros para paralizar las subastas de estos cuatro establecimientos, embargados desde 2007 por una deuda de 2,2 millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social. Esta deuda pertenece al periodo 2000-2009, cuando IU no pagó las retenciones del IRPF a sus empleados debido a la delicada situación económica por la que atravesaba el partido en la región. Desde 2009 las cuentas del partido "están al día", apunta del Val, pero Hacienda no perdona.

La Agencia Tributaria pide más dinero

El pasado viernes, la formación pagó los 300.000 euros a la Agencia Tributaria, sin embargo, sorpresivamente (según IU), Hacienda cambió de idea e incrementó el precio a pagar. Al parecer, los 300.000 euros solo valían para salvar las sedes de Getafe y Alcorcón (valoradas en 266.000 y 105.000 euros, respectivamente). Esto hizo que las subastas de los locales de Arganda y Velilla (que se realizaron este lunes) siguieran adelante.

No era la primera vez.  En marzo y  mayo también se subastaron los cuatro locales, pero nadie entró a la puja. De todas las sedes, la más cara y preciada es la de Getafe, un inmueble situado junto al Arzobispado. La de Velilla era la menos cara, y que se ha valorado en unos 43.000 euros en la subasta.

Gerardo del Val ha explicado que ya ha hablado con los miembros de la agrupación de IU en Velilla de San Antonio y han diseñado un "plan B" por si no lograrán recuperar su sede pasado el plazo de dos meses. En ese caso, alquilarían un local alternativo para que los miembros de IU en Velilla puedan seguir realizando su actividad.

Debido a la situación económica de la formación, IUCM también ha puesto en marcha una campaña de bonos de ayuda, mediante la cual buscan recaudar fondos de los ciudadanos a través de su página web. Se puede colaborar desde los diez euros y no tiene fijada su fecha límite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento