El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía baja un 1,8% durante el tercer trimestre del año, según Idealista

El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en Andalucía una bajada del 1,8 por ciento durante el tercer trimestre del año hasta situarse en 1.493 euros por metro cuadrado y con un descenso interanual del 8,3 por ciento, según el último informe de precios de Idealista.com.

El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en Andalucía una bajada del 1,8 por ciento durante el tercer trimestre del año hasta situarse en 1.493 euros por metro cuadrado y con un descenso interanual del 8,3 por ciento, según el último informe de precios de Idealista.com.

En una nota, Idealista ha explicado que la muestra analizada por el equipo de estudios del portal ha comprendido 62.838 viviendas de la región de Andalucía presentes en la base de datos del portar entre el 25 de junio y el 25 de septiembre de 2013

De esta manera, todas las provincias andaluzas han experimentado caídas de precio, ubicándose el mayor descenso en Jaén, donde los propietarios han pedido un 3,5 por ciento menos que hace tres meses. le siguen Granada (-3,1%), Sevilla (-2,6%), Almería (-2,4%) y Córdoba (-2%). Así, la menor caída se ha registrado en Málaga, donde sólo han bajado un 0,9 por ciento, seguido por cádiz (-1,4%) y huelva (-1,7%).

De este modo, Jaén ha sido la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, con 1.102 euros por metro cuadrado. En el lado extremo de la tabla se ha posicionado la provincia de Sevilla, donde el precio del metro cuadrado ha alcanzado los 1.704 euros por metro cuadrado.

Capitales de provincia

Tan sólo la ciudad de Cádiz ha logrado mantener sus precios en positivo durante el verano. De esta forma, los propietarios gaditanos han pedido un 1,1 por ciento más por sus viviendas que hace tres meses. Así, en todas las demás capitales andaluzas los precios han caído registrándose el mayor decremento en almería, donde el precio ha bajado un 2,2 por ciento.

De esta manera, por detrás de Almería se encuentran Granada, con un descenso del 2,1 por ciento, huelva, con un 2 por ciento, Sevilla, con un 1,3 por ciento y córdoba, con un 1,2 por ciento. Así, el decremento menos pronunciado se ha producido en Málaga, donde sólo han caído un 0,5 por ciento, y en Jaén, un 1 por ciento.

Asimismo, Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda de segunda mano, con 2.110 euros por metro cuadrado. Le siguen Sevilla, donde los propietarios han pedido una media de 2.003 euros por metro cuadrado, y Málaga, con 1.744 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, Huelva, con 1.320 euros por metro cuadrado y Almería, con 1.473 euros por metro cuadrado se han establecido como las capitales más económicas de Andalucía.

Caídas generalizadas a nivel nacional

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha cerrado el tercer trimestre del año con una caída del 2,1 por ciento. Así, el metro cuadrado ha bajado de los 1.793 euros a los que se cotizaba hace tres meses, a los 1.756 euros actuales.

De esta manera, los principales mercados españoles han cerrado el tercer cuarto del año con bajadas generalizadas en el precio de sus inmuebles en venta de segunda mano. Todas las comunidades autónomas, excepto extremadura, han acabado el tercer trimestre con descensos en sus precios mientras que solo dos provincias y seis capitales han conseguido cerrar el trimestre en positivo.

En este sentido, Barcelona ha registrado una recuperación del 1,4 por ciento, con 3.178 euros por metro cuadrado. Así, la caída de precios en la ciudad condal ha sido del 35 por ciento desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007.

Por su parte, Madrid ha terminado el tercer cuarto del año con una caída en el precio de la vivienda usada del 1,2 por ciento, lo que ha situado el precio del metro cuadrado en la capital en 3.087 euros. Así, la caída acumulada es del 28,5 por ciento desde que alcanzara su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007.

Con respecto a otras ciudades Valencia ha rebajado las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. Así, el descenso del 2,9 por ciento durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.613 euros. Además, Zaragoza ha experimentado la mayor caída con un descendo del 2,8 por ciento. Le siguen Valladolid, donde los precios han caído un 2,4 por ciento en los últimos tres meses, Sevilla (-1,3%) y Bilbao (-0,8%).

Por último, para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, "el mercado inmobiliario sigue sin dar visos de mejora, ya que los datos del último índice reflejan claramente que los precios siguen estando lejos del poder adquisitivo y capacidad de pago de los compradores". También ha añadido que "mientras los precios bajan lentamente, el stock de viviendas sigue creciendo, el crédito hipotecario está prácticamente estrangulado, las expectativas de mejora de los datos de empleo no son buenas y el interés inversionista extranjero no termina de cuajar, excepto en operaciones en las que el precio es determinante, por bajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento