El Gobierno regional pide que no haya "castigos" para las comunidades que incumplan el objetivo de déficit

El vicepresidente autonómico dice que "parece" que los PGE incluyen "todas las inversiones importantes" que tienen que ver con Murcia
El presidente y el vicepresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Juan Bernal
El presidente y el vicepresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Juan Bernal
EUROPA PRESS
El presidente y el vicepresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Juan Bernal

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Juan Bernal, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no imponga "castigos" a las comunidades autónomas que incumplan los objetivos de reducción del déficit y ha recordado que Murcia es una de las regiones perjudicadas por un sistema de financiación "injusto".

"Vamos a pedir comprensión, que no haya castigos para las comunidades", ha declarado al término de una reunión en el Ministerio de Fomento entre la titular de la cartera, Ana Pastor, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas.

Bernal se ha pronunciado así al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda comience a vetar la concesión de subvenciones y la suscripción de convenios con aquellas comunidades autónomas que se desvíen o puedan desviarse del objetivo de déficit.

"Quiero pensar que el Gobierno no va a hacer esto, sino que simplemente va a exigir, como está haciendo, planes de reequilibrio, y que va a seguir los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de la Comunidad Autónoma y va a ver que nuestra senda es descendente en materia de déficit", ha manifestado.

Según el vicepresidente autonómico, Murcia —que incumplió el límite de desvío en 2011 pero no fue sancionada porque se aplicó el déficit "asimétrico"— está haciendo "todos los esfuerzos" para reducir su déficit mientras trata de mantener los servicios públicos fundamentales, y "el Ministerio de Hacienda es perfectamente consciente" de ello.

Asimismo, ha señalado que el origen de este problema está, además de en la crisis económica, que "ha hecho perder muchos ingresos", en un sistema de financiación autonómica que "trata de forma injusta a Murcia", una región que por este motivo tiene "más problemas" para contener su déficit.

Presupuestos generales de 2014

Respecto al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, el consejero de Economía ha dicho que, si bien aún tiene que analizarlos con detenimiento, considera que "abundan en la política económica que España necesita en este momento", que consiste en "mantener el proceso de reducción del déficit" para conseguir la de salida de la crisis.

Bernal también ha destacado el hecho de que no se vayan a producir nuevas subidas de impuestos, lo cual significa, en su opinión, que "los sacrificios que están haciendo los ciudadanos van en la dirección de moderarse", y ha valorado como un "motivo de esperanza" la previsión de crecimiento del PIB que hace el Gobierno central para el año que viene.

Por último, ha indicado que "parece" que "todas las inversiones importantes" que tienen que ver con la Región de Murcia "van a estar contempladas" en los presupuestos, por ejemplo "a nivel ferroviario, de agua y del aeropuerto" de Corvera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento