Grecia quiere cortar la financiación de neonazis y busca las armas de Amanecer Dorado

  • La Policía busca a los militantes de Amanecer Dorado requeridos por la Justicia.
  • Una propuesta plantea quitar la financiación si el líder o el 10% de sus diputados son imputados por delitos con penas de más de 10 años de cárcel.
  • Se han intensificado los registros en sedes del partido y viviendas de miembros de la organización en busca de armas y explosivos.
  • Especial: el auge ultraderechista en Europa.
Momento en que el 'número dos' del partido neonazi Amanecer Dorado, Christos Pappas, era escoltado a la sede de la Policía griega tras entregarse.
Momento en que el 'número dos' del partido neonazi Amanecer Dorado, Christos Pappas, era escoltado a la sede de la Policía griega tras entregarse.
EFE
Momento en que el 'número dos' del partido neonazi Amanecer Dorado, Christos Pappas, era escoltado a la sede de la Policía griega tras entregarse.

El Gobierno griego inició la toma de una serie de medidas para tratar de cortar la financiación pública del partido Amanecer Dorado, al mismo tiempo que la Policía sigue buscando a sus militantes requeridos por la Justicia y hace registros en busca de armas de la organización neonazi. Este lunes se introdujo en el Parlamento una propuesta del Ministerio del Interior que tiene como objetivo congelar la financiación a los partidos políticos cuyos dirigentes sean imputados por delitos graves.

Según explicó una fuente ministerial, de aprobarse, la financiación pública de un partido será suspendida si su líder o el 10 % de sus diputados o una parte importante de la cúpula del partido son imputados por delitos para los cuales estén previstas penas de más de 10 años de cárcel. La medida será discutida por el pleno del Parlamento en los próximos días y a nadie le cabe duda de a quién va dirigida: el partido neonazi Amanecer Dorado.

Seis de los 18 diputados de la formación fascista —incluido su líder, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos—, otros 14 militantes del partido y dos policías comparecerán a partir de este martes ante el juez acusados de constituir una "organización criminal" a la que se imputan 10 asesinatos en grado de tentativa o comisión.

Uno de esos asesinatos es el del cantante hip hop Pavlos Fyssas, cuya novia y cuyo padre comparecieron en un tribunal de El Pireo para testificar contra el asesino confeso, Yorgos Rupakiás. La novia aseguró también que es capaz de reconocer el rostro de los presuntos militantes neonazis que, antes del asesinato, trataron de agredir a Fyssas y que, según algunas pruebas, habrían telefoneado a Rupakiás para que acudiese al lugar de los hechos.

Registros en sedes

Además, el Parlamento examina la posibilidad de suspender el pago de los sueldos y retirar todas las prerrogativas derivadas de su condición de diputado a los seis parlamentarios de Amanecer Dorado detenidos. Aunque se encuentren en custodia judicial o aunque mañana sean enviados a prisión preventiva, los diputados no perderán su escaño a menos que sean condenados.

El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, que en principio no se opone a estas medidas contra Amanecer Dorado, ha pedido con todo que antes de votarlas sean examinadas por la comisión legal del Parlamento acerca de su constitucionalidad. Al mismo tiempo, según los medios griegos, se espera que la Fiscalía ordene congelar las cuentas bancarias de los detenidos y se levante el "secreto bancario" para investigar la procedencia de los fondos con los que el partido ha logrado financiar sus actividades caritativas, su entrenamiento militar y la compra de armas.

En este sentido, se han intensificado los registros en sedes del partido y viviendas de miembros de la organización en busca de armas y explosivos. Los fiscales han ordenado también la búsqueda de zulos y pisos francos en la región capitalina de Ática, en los que el partido podría guardar sus arsenales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento