Cospedal asegura que "hoy no es una prioridad" la elección del candidato del PP en Andalucía

Su visita a Jaén, donde se verá con responsables provinciales, dispara las especulaciones sobre el cabeza de cartel del PP-A
Cospedal
Cospedal
EUROPA PRESS/PP
Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el partido en Andalucía no arrastra "ningún problema" y que su prioridad ahora mismo no es elegir candidato a las próximas elecciones autonómicas, por lo que ha rechazado que se intente "trasladar" a los 'populares' las dificultades que sí atraviesan, ha dicho, el PSOE e IU en aquella comunidad.

Cospedal viajará este martes a Jaén para participar en la Interparlamentaria que celebran los 'populares' andaluces, una visita que ha disparado las especulaciones sobre la elección del candidato del partido. Posteriormente se reunirá con los máximos responsables provinciales en la región, un encuentro que ha puesto sobre aviso a muchos dirigentes, que dan por sentado que ese tema estará encima de la mesa.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha explicado que esa reunión forma parte de su "agenda" como secretaria general del partido. "Forma parte de mi agenda en Andalucía y en otros lugares", ha reiterado, para añadir que esa visita a Andalucía "no es para ninguna cuestión" relacionada con el candidato del PP-A a la Junta de Andalucía.

Preguntada después con qué calendario trabaja el partido para elegir al candidato autonómico, Cospedal ha recordado que hace un año el PP andaluz celebró su congreso y "tiene un presidente del partido", en referencia a Juan Ignacio Zoido. "Y nosotros ponemos nuestros plazos para designar candidatos, no nos los ponen otros", ha proclamado.

La 'número 2' del PP ha dicho que son el PSOE e IU los que tienen dificultades. El primer partido, porque acaba de perder al presidente que presentó a las elecciones autonómicas, José Antonio Griñán, sustituido al frente de la Junta por Susana Díaz. "Ahora sabemos todos que por el tema de los ERE", ha dicho.

De IU, ha dicho que su situación es "bien complicada" porque se siente "incómoda" con la situación pero al mismo tiempo no quiere "que se toque nada del Gobierno andaluz" porque forma parte del mismo, en coalición.

El PP, según ha insistido María Dolores de Cospedal, no tiene "ningún problema". "Y hoy no es una prioridad designar candidato sino tener un partido que funcione bien", ha dicho. "No tenemos ningún problema en Andalucía ni necesidad de plantear un calendario que no sea el nuestro y ahora nososotrs no estamos en ese planteamiento", ha reiterado.

Dirigentes del pp creen que la decisión será antes de navidad

Dirigentes del PP consultados por Europa Press sitúan en noviembre o diciembre a más tardar la elección del candidato de la formación en Andalucía. Se trata, según explican, de no dar tregua a la flamante presidenta de la Junta e impedir que pueda consolidar su liderazgo y echar por tierra el techo electoral de los 'populares' en las últimas elecciones.

Aunque la decisión última depende del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cada vez hay más voces que están convencidas de que el nombre del cabeza de cartel se sabrá este trimestre para relanzar el PP-A, en un momento en que la formación empieza a registrar una caída en las encuestas.

Así, los dirigentes andaluces que se muestran partidarios de hacer esa designación cuanto antes argumentan que hay que empezar a contrarrestar la estrategia de la presidenta de la Junta, que ya ha empezado un gira por toda la comunidad, provincia a provincia, para afianzarse en su nuevo cargo.

Según estas fuentes, el PP andaluz debe presentar un candidato que ofrezca una imagen renovada, se dedique también a recorrer todos los pueblos de Andalucía y responda diariamente a los mensajes de Díaz, a los que algunos 'populares' definen como una mujer "inteligente" y "trabajadora" que puede hacerles daño electoral.

Los partidarios de acelerar este proceso recuerdan además que el propio presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha dicho en varias ocasiones que prefiere ser alcalde de Sevilla. Es más, destacan que en los escasos 20 días que la presidenta de la Junta lleva en el cargo ya ha reprochado en dos ocasiones en sede parlamentaria al PP-A que no cumpla con su papel de opositor al Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento