Gimeno anuncia que se congela la presión fiscal en 2014 y las familias pagarán lo mismo que este año

CHA aplaude las ordenanzas fiscales porque además de congelarse mantiene la progresividad IU propone crear una nueva tasa a empresas y centros comerciales por "uso intensivo de servicios públicos" El PP pide reducir el IBI un 5% y un 40% el impuesto de plusvalía
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno

CHA aplaude las ordenanzas fiscales porque además de congelarse mantiene la progresividad

IU propone crear una nueva tasa a empresas y centros comerciales por "uso intensivo de servicios públicos"

El PP pide reducir el IBI un 5% y un 40% el impuesto de plusvalía

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha anunciado que para 2014 se congelará la presión fiscal, de modo que una familia media pagará lo mismo que este año, 51,11 euros mensuales, que es una cuantía "inferior" a la que se paga a la comunidad de vecinos.

Esta cuantía corresponde a una familia de tres o cuatro miembros, cuya vivienda tiene un valor catastral del suelo de 70.000 euros, realiza un gasto medio anual de 130 metros cúbicos de agua y posee un vehículo de gama media.

Gimeno ha explicado que el proyecto de ordenanzas fiscales aprobado por el Gobierno de Zaragoza es el resultado de "conversaciones" con los grupos municipales de CHA e IU y ha mostrado su confianza en que "tendrán mayoría para salir adelante", aunque ha recordado que podrán presentar votos particulares.

En rueda de prensa, ha detallado que con este proyecto de ordenanzas fiscales se "busca la progresividad, la protección a las familias, el respeto al medioambiente y la sostenibilidad energética, junto a la progresividad".

NOVEDADES

Entre las novedades que ha destacado figura que la bonificación a las viviendas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se aplicará en un 50 por ciento a las viviendas de igual o menos de 70.000 euros de valor catastral del suelo, que también ha defendido IU, que en caso de inmuebles comerciales se extenderá a los de valor igual o inferior a los 150.000 euros, según ha exigido CHA.

En cuanto al IBI de los establecimientos comerciales del Casco Histórico, Gimeno ha apuntado que se "hablará con los comerciantes" para ver la posibilidad de aplicar subvenciones y se limitará a esta zona de la ciudad "porque es la propuesta que hizo el alcalde".

Además, se aplicarán bonificaciones por aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar, que oscilarán entre el 30 y el 50 por ciento para inmuebles de uso residencial.

En el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el denominado Impuesto de Plusvalía, se amplía el ámbito de aplicación de la bonificación por transmisiones "mortis causa" establecida para la vivienda habitual de la persona fallecida, para que se beneficien los propietarios de inmuebles cuyo valor catastral del suelo sea igual o inferior a 70.000 euros.

Así, la bonificación será del 75 por ciento si el valor catastral es igual o inferior a 40.000 euros, y del 45 por ciento si se encuentra en el tramo comprendido entre 40.001 y 70.000 euros. Sobre esta última bonificación, IU ha solicitado que se aplique el tramo hasta los 80.000 euros del valor catastral del suelo.

En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se incluye aplicar bonificaciones a las cooperativas especialmente y las sociedades laborales.

En cuanto a los precios públicos por prestaciones de servicios y realización de actividades, en los Museos, se propone establecer una reducción en las tarifas para las personas con discapacidad y los escolares en la entrada a los museos.

Basura y agua

Los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, así como los servicios de abastecimiento de agua se mantienen con las mismas características, bonificaciones y previsiones de ingresos que en 2013.

El hecho de que una parte de su gestión haya pasado a prestarse por parte de la sociedad cien por cien municipal y, por lo tanto, pública, Ecociudad Zaragoza, "no tiene ninguna incidencia en relación con las tarifas que se aplican, ni tampoco para la calidad en la prestación del servicio", ha recalcado Gimeno.

No obstante, ha recordado que las normas de la Unión Europea "tienen a que se pague el cien por cien del servicio por los ciudades" para dejar claro que en la actualidad "no se cubren los costes del servicio y hay un déficit de 48,3 millones de euros".

Gimeno ha aseverado que "no tenemos intención de incrementar la presión fiscal por vertido, aunque en el transporte está por ver y se estudiará hacia final del año".

Respecto al resto de las Ordenanzas Fiscales, en algunas de ellas se han introducido mejoras, en su mayoría de tipo formal, que aportan más claridad a su redacción, corrección de errores o disfunciones, adaptaciones a ordenanzas cuya redacción se ha modificado recientemente o que contemplan nuevos hechos imponibles que antes no figuraban de manera expresa.

Gimeno ha destacado que Zaragoza se sitúa en el puesto 38 sobre 52 ciudades en la presión fiscal, para subrayar que es mayor el pago de impuestos en Huesca, Teruel, Murcia, Barcelona o Sevilla y es menor en Bilbao que está en el puesto 33.

Iu basura

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha defendido que los "63 privilegiados" entre instituciones y grandes centros comerciales, se acojan al sistema general de recogida de basura, ya que en la actualidad disponen de un sistema que les sale más barato" y el concejal Pablo Muñoz ha apuntado que "hay estudios que cifran el ahorro hasta en dos euros por tonelada" y con este método propio "llegan a pagar un tercio de la tasa general".

Gimeno ha replicado que es un "tema complejo y no todos los casos son iguales" porque si los centros comerciales sacan su basura a la calle "puede ser una catástrofe". Ha aseverado que "al Ayuntamiento no le interesa recoger estos residuos en la calle porque la gente busca entre la basura" y ha explicado que la recogida de residuos se realiza con camiones más pequeños que entran dentro de las grandes superficies.

En rueda de prensa, Muñoz también ha defendido aplicar la ordenanza 26 de contribución especial para algunos casos, entre los que ha expuesto que un centro comercial reclame que se le habilite una vía de acceso o autobuses especiales para los trabajadores de esos centros comerciales o empresas. En estos casos se podría repercutir hasta el 90 por ciento de la obra o el servicio al solicitante.

Además, IU ha propuesto crear una nueva tasa para empresas y centros comerciales por "uso intensivo de los servicios públicos", de modo que se repercuta el coste del servicio en casos como la presencia de la Policía Local para regular el tráfico en el acceso a un gran superficie o los autobuses urbanos para llevar a los ciudadanos hasta ese punto.

Muñoz ha citado aplicarlo a Plaza, Gran Casa y Puerto Venecia y Gimeno ha replicado que "ya cobramos a Plaza y Puerto Venecia por los autobuses".

CHA:

Doble satisfacción

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha mostrado su doble satisfacción porque "se congelas la presión fiscal y además se mejora la progresividad" como la "práctica gratuidad" de la tasa del agua y basura para quienes cobren menos del 1,1 del SMI (709 euros).

Sobre el impuesto de plusvalía ha dicho que de las 4.485 registradas en 2013, el valor medio catastral del suelo de los inmuebles era de 70.000 euros, y solo 704 han sido bonificadas.

Asensio ha asegurado que "no ha habido ni una reunión, sino que el Gobierno ha asumido íntegra la propuesta de CHA. Nos encantan estas negociaciones".

PP:

Bajar el ibi un 5%

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha abogado por bajar un 5 por ciento el IBI, aplicar la reducción del 40 por ciento al impuesto de plusvalía para todos los inmuebles, congelar la tasa del agua y el precio del transporte al argumentar que se han recaudado 31 millones ante una previsión de 20 millones.

"Estas son las propuestas que no quiere escuchar el tripartido" ha lamentado Navarro para criticar que la progresividad de la que hablan el PSOE, CHA e IU supone "subir los impuestos al 99 por ciento de los ciudadanos" porque sus bonificaciones "han afectado a 60 zaragozanos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento