La Junta comienza los trabajos para reintroducir la trucha común en el Parque Natural Sierra de Grazalema

La población de trucha arco iris, una especie traída de Estados Unidos, ha provocado la desaparición de los ejemplares autóctonos
Reintroducción de la trucha en Grazalema
Reintroducción de la trucha en Grazalema
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reintroducción de la trucha en Grazalema

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, ha visitado este lunes El Bosque con motivo del comienzo de los trabajos para reintroducir la trucha común, una especie autóctona desaparecida a finales del pasado siglo, en el río Majaceite, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El delegado ha presenciado una demostración de pesca eléctrica gracias a la cual se evaluará la presencia de trucha arco iris, una especie traída de Estados Unidos cuya introducción en el río ha desplazado a la trucha común hasta llevarla a su desaparición.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Federico Fernández ha destacado la importancia del trabajo que se está realizando para iniciar la reintroducción de la trucha común en uno de los ríos "más sobresalientes de toda la provincia". Asimismo ha destacado la colaboración de los pescadores de la zona y del club de pesca TruBass que "está trabajando mano a mano con la Consejería para poder devolver al río una especie autóctona lo que supondrá una mejora de la biodiversidad del mismo".

El río Majaceite, ubicado en el Parque Natural Sierra de Grazalema, mantuvo hasta finales del siglo pasado una población natural de trucha común. La introducción de la trucha arco iris por el hombre provocó la total desaparición de la trucha común, ya que la primera es menos exigente en las condiciones del hábitat y no sólo compite por los mismos recursos con la trucha común sino que preda directamente sobre ella.

El proyecto de reintroducción de la Junta de Andalucía contempla una serie de recomendaciones o líneas de trabajo que han de llevarse a cabo para que la trucha común pueda sobrevivir con éxito. Entre ellas la erradicación de la trucha arco iris, la adecuación de las piscifactorías, la transformación del coto en refugio de pesca (diez años), eliminación de algunos obstáculos como los azudes para los peces, la prohibición de venta en vivo de trucha arco iris (ya que posteriormente se libera en el río) y la regeneración de la vegetación de la ribera del río en algunos tramos con plantaciones puntuales.

Una vez determinada la idoneidad del hábitat para acoger la nueva población de Trucha común en el río Majaceite se procederá, a los trabajos de reintroducción, consistentes en la extracción de huevos de la población donante, fecundación y traslado a centro de cría, seguimiento del desarrollo de los huevos y suelta de alevines.

Estas actuaciones se repetirán hasta que la población natural alcance una densidad y en la estructura poblacional adecuada a las características del hábitat, para lo que es imprescindible la prohibición de la pesca durante este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento