Empresarios proponen a Diputación y a CEM el impulso de productos ecológicos integrados en gastronomía local

Otra iniciativa es la creación de una escuela de servicios avanzados y de estudios del turismo para mejorar la formación en este campo
Elías Bendodo y Javier González de Lara
Elías Bendodo y Javier González de Lara
EUROPA PRESS
Elías Bendodo y Javier González de Lara

Los empresarios de la provincia han propuesto a la Diputación de Málaga y a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), 70 acciones para estimular la economía y diversificar la actividad por comarcas, entre las que destaca el impulso de productos ecológicos integrados en la gastronomía local del Guadalhorce, la construcción de un puerto deportivo en la comarca de la Axarquía, para ampliar la oferta provincial de atraques, así como la creación de una escuela de servicios avanzados de estudios del turismo, ubicada en la Costa del Sol para mejorar la formación en este campo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, han presentado el Informe de Condicionantes de la Innovación de la provincia, una iniciativa enmarcada en el convenio de 'Acciones de mejora de Competitividad del Tejido productivo de la provincia de Málaga'.

Así, Bendodo ha explicado que dicho informe consiste en un análisis del grado de innovación de las empresas malagueñas, así como en una evaluación de las potencialidades sobre las que propiciar la actividad económica en la provincia.

"Tenemos el reto de mejoras, la competitividad, la formación, la modernización de nuestras empresas, fomentar el emprendimiento y tirar del carro de la economía, nuestra provincia es pujante y lidera la maquinaria económica de Andalucía, cuenta con sectores muy potentes a parte del turismo y podemos decir que ya se está impulsado la recuperación", ha subrayado el presidente de la institución provincial.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha resaltado que "el turismo ha arrojado datos en un verano espectacular, yo creo que vamos en la dirección adecuada y que nuestra provincia lidera a España en datos de creación de empleo y de empresa, esto no es suficiente todavía, tenemos que seguir trabajando en esa dirección y ese es uno de los objetivos del informe".

Bendodo ha señalado que el informe ha contado con la ayuda de asociaciones empresariales de toda la provincia, y que el eje estratégico surgido del estudio establece la necesidad de "presentar y vender la provincia como un todo, combinación de cultura, ocio, negocios, gastronomía o sostenibilidad".

"El objetivo compartido es estimular la actividad y apuntalar la recuperación que ha marcado el turismo gracias a unos datos históricos en el recién concluido verano", ha dicho el presidente de la Diputación.

Dentro de las propuestas concretas de los empresarios, están también un hospital para impulsar el turismo de salud en la comarca de la Axarquía; la potenciación de recursos exclusivos de la Serranía de Ronda, como el circuito de Ascari; una nueva escuela de hostelería en el Guadalhorece, así como sacar más partido a la producción agroalimentaria de los sectores ovino y caprino, en los que la provincia es un referente nacional.

"Todas las propuestas salen de los empresarios, que son los que crean empleo, para lo que las instituciones públicas como la Diputación tenemos que facilitar las condiciones óptimas de inversión y fomento de la actividad, la cooperación que explicita este estudio es la constatación de que tenemos un mismo objeto y objetivo en nuestro trabajo, que es estimular la economía local y mejorar la competitividad", ha resaltado Bendodo.

En los más de setenta proyectos que recoge el informe se incluyen la adaptación de la oferta a la demanda en Málaga capital, es decir, todo lo relacionado con los horarios y los servicios adaptados; la definición de un mensaje común en la venta de los productos locales, algo que la Diputación ya ha impulsado por medio de la marca 'Sabor a Málaga'.

Además, de la captación de capital extranjero para la instalación de empresas internacionales en la Costa del Sol, o recuperar la manipulación y elaboración de la dolomía, un mineral típico del Guadalhorce que se puede usar como árido en la construcción.

"Tenemos el reto de mejorar la competitividad, la formación, la modernización de nuestras empresas, fomentar el emprendimiento y tirar del carro de la economía, como ya hacemos en el conjunto de Andalucía y también en el sector turístico nacional gracias al turismo", ha afirmado el presidente de la Diputación.

En este sentido, tanto Bendodo como González de Lara han insistido en que la colaboración público-privada debe ser la base de la estimulación económica. "Nosotros somos los que tenemos que propiciar que la iniciativa privada encuentre las mejores condiciones de trabajo, facilitar la tarea de los empresarios, y para ello son esenciales esas alianzas", ha dicho el presidente de la institución provincial.

Sectores emergentes

Por su parte, González de Lara ha incidido en la necesidad de la reestructuración de las actividades productivas que aún se encuentran en crisis "por la vía del impulso de los sectores emergentes".

El máximo responsable de la CEM ha reiterado que la innovación no es sólo tecnológica, "sino de producto, de servicio, de transformación, todo lo que sea mejorar los procesos".

González de Lara ha explicado que la parte de análisis cuantitativo del informe concluye que las empresas "son conscientes del valor estratégico de la innovación, y que ésta no está condicionada por el tamaño de la empresa ni por su sector de actividad, sin embargo, la inversión que se destina a esta apartado es mejorable, sobre todo debido a la crisis actual y al hecho de que la estructura del tejido productivo está fundamentalmente formada por pymes y autónomos", ha dicho.

"Hay que estimular la excelencia, y una especialización inteligente reforzando la colaboración precisamente con la Universidad, con los centros investigadores y las propias empresas aplicando una programación conjunta a la formación que se imparte, ese es el gran reto, debemos contar con un número suficiente de licenciados en ciencias, en carreras técnicas y en materias afines orientando su currículum a la calidad y al espíritu emprendedor", ha recalcado el máximo responsable de la CEM.

Por otro lado, el presidente de la CEM ha indicado que el "miedo al fracaso" de los empresarios "tiene también que ver con el hecho de que la apuesta por la innovación no sea óptima", para lo que propone que "este elemento estratégico se convierta en el verdadero reto de la actividad productiva para mejorar, pero también para sobrevivir".

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