La nueva oficina de turismo de Bilbao atenderá en siete idiomas los 365 días del año a partir de este martes

Diputación y Ayuntamiento coinciden en que supone un "hito" en la colaboración institucional, que posibilitará emplear a 20 personas
El atrio de la nueva oficina
El atrio de la nueva oficina
EUROPA PRESS
El atrio de la nueva oficina

La nueva oficina de turismo de Bilbao, ubicada en la Plaza Circular, atenderá a partir de este martes a los visitantes en siete idiomas diferentes los 365 días del año, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, gracias a 20 empleados que tratarán de dar a conocer "no solo Bilbao, sino toda la comarca" en un espacio "abierto, cercano y próximo".

La presentación ante los medios del nuevo recinto, de 550 metros cuadrados y situado en el local que ocupaba una entidad financiera, ha contado con la presencia del diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, el director del gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento bilbaíno, Andoni Aldekoa, y los responsables de turismo de la Diputación y del Consistorio, Gabino Sáez de Arenaza y Mercedes Rodríguez, respectivamente.

Al acto también ha acudido el arquitecto responsable del proyecto, Alfredo Gazteasoro, la autora del mural y la escultura que se halla al entrar a la nueva oficina, Abigail Lazkoz, así como el concejal delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento, José Luis Sabas, entre otros representantes municipales y forales.

Durante la presentación ante los medios, Pradales ha destacado que la nueva infraestructura supone un "hito" en la colaboración pública derivada de la alianza Bilbao-Bizkaia firmado hace dos años por ambas instituciones públicas y destinado a la promoción económica del territorio y su capital. "Hoy presentamos una realidad de aquella unión", ha apuntado.

Asimismo, el diputado ha matizado que el nuevo complejo servirá "como ventana" para promocionar "todas" las comarcas vizcaínas, y "no solo la capital", porque "las oportunidades que ofrece la costa y el interior son perfectamente complementarias a Bilbao".

Por su parte, Aldekoa ha resaltado que el nuevo recinto constituye una oficina "para el futuro" que representa "lo que somos hoy, pero, sobre todo, hacia donde vamos a ir". Además, ha destacado que, debido a su ubicación en pleno centro de la villa, la nueva oficina será una "bisagra" entre el Ensanche y el Casco Viejo bilbaíno, y que se sitúa, asimismo, junto a la "futura llegada" del Tren de Alta Velocidad (TAV).

"Diseño, innovación, ecología, cultura, cercanía...", son algunos de los conceptos con los que Aldekoa ha descrito la nueva oficina, realizada con materiales "de la tierra", como el suelo de Pino Radiata de los bosques vizcaínos.

El responsable del recinto, el arquitecto Gazteasoro, ha destacado, igualmente, la utilización de materiales autóctonos para dar una "identidad" a la infraestructura. "Queríamos que tuviera esa sensación de territorio y de país", ha afirmado, para añadir que también se han utilizado elementos lumínicos centrados en el ahorro energético, como luces LED.

La oficina

La nueva oficina de Turismo de la capital vizcaína ocupa los bajos de un edificio de más de 120 años de historia que nació como un hotel, y que después fue sede de una entidad financiera, para recuperar ahora la vocación de "recibir y atender al visitante", han destacado los desarrolladores.

Con una superficie de 550 metros cuadrados y atendida por veinte profesionales, el complejo cuenta con señalética en seis idiomas (euskera, castellano, inglés, francés, alemán e italiano) y en braille para las personas ciegas.

El recinto, que cuenta con un amplio atrio acristalado en la zona de recepción del visitantes, fusiona a través de un espacio diáfano lo antiguo y lo clásico a través de un "diálogo permanente entre lo nuevo y lo vanguardista", según ha destacado el arquitecto.

Así, está compuesta de elementos arquitectónicos y materiales originales -suelos de marmol, columnas, capiteles y una gran Rosa de los Vientos- que conviven con maderas curvas, pantallas de alta definición, técnicas de iluminación innovadoras y sostenibles, además de diversas obras de arte contemporáneo, como el mural "Kalejira" de la citada Lazkoz, que da la bienvenida a los turistas.

La utilización de madera de pino proveniente de los bosques de Atxondo y Elorrio (Bizkaia) comparte protagonismo con los suelos de mármol en un ambiente "sostenible y socialmente responsable", según Gazateasoro.

El complejo cuanta, además, con una pared de 24 pantallas de 55 pulgadas cada una suspendidas sobre los mostradores de información, que permite la proyección de vídeos de Bilbao y Bizkaia y retransmisiones en directo a través de "streaming".

Ordenadores y sala de conferencia

También comprende una zona con una veintena de ordenadores disponibles para el visitantes, rodeados de dieciocho asientos elaborados con grandes troncos de madera de haya, la misma que utilizan los "aizkolaris" en los certámenes de "herri kirolak" o deporte rural vasco. Todo ello junto a uno sinuosa bancada de más de diez metros realizada, al igual que el suelo, con madera de pino radiata.

Finalmente, la nueva oficina cuenta con una sala de conferencias preparada para celebrar presentaciones, conferencias o jornadas, que está dotada con un cierre de vidrio que pasa de opaco a transparente en segundos mediante un novedoso sistema eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento