Los 'yayoflautas' hacen una ocupación en Barcelona contra la reforma de las pensiones

  • Han irrumpido en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Los manifestantes han dicho que piensan quedarse "indefinidamente".
  • Han hecho un llamamiento para secundar la acción en el resto de España.
Un centenar de yayoflautas protesta en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
Un centenar de yayoflautas protesta en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
Afectados por la hipoteca
Un centenar de yayoflautas protesta en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Los 'yayoflautas' que han ocupado este lunes el vestíbulo de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Barcelona, en protesta por la reforma de las pensiones y para reivindicar "las jubilaciones de nuestros hijos y nietos", han decidido abandonar el encierro, pero han anunciado que seguirán luchando contra la reforma de las pensiones.

Mientras varias decenas de 'abuelos' habían entrado en la sede de la Dirección Provincial del INSS situada en el número 5-11 de la calle Sant Antoni Maria Claret de Barcelona, un centenar de miembros de este colectivo estaban concentrados en la calle, donde gritan proclamas contra los políticos y a favor del mantenimiento de las pensiones.

Ataviados con sus habituales chalecos amarillo fosforescente, los 'yayoflautas' han entrado en la sede del INSS, donde dijeron en un primer momento que pensaban quedarse indefinidamente, y donde desplegaron una pancarta en la que se podía leer: "No a los recortes de los servicios públicos", "No a las privatizaciones", "Contra la corrupción y la especulación".

Una 'travesura'

Un portavoz de los manifestantes ha explicado que la acción, "travesura" según ellos, se lleva a cabo porque quieren "pensiones de jubilación para todas las generaciones" ante los recortes que les hacen temer por la continuidad de esta prestación social.

"No luchamos sólo por nuestras pensiones, sino por las pensiones de nuestros hijos y nietos", explica un manifiesto repartido por los 'yayoflautas'.

"En el Reino de España las pensiones se soportan con una caja independiente con aportaciones de los trabajadores. Esta caja depende de la escala salarial y del número de trabajadores. Es evidente que si se consigue que haya unos salarios bajos y un gran número de parados (por ejemplo 6 millones), la caja será deficitaria", explican en su manifiesto.

Vulneración del artículo 41 de la Constitución

Tras culpar de la situación al PP y al PSOE, el manifiesto de los 'yayoflautas' recuerda que en otros países las pensiones se sustentan con los impuestos y no se consideran "como un gasto, sino que suponen un problema de ingresos".

"Lo que llaman 'sostenibilidad' es una trampa para que los trabajadores mantengan la Seguridad Social con las aportaciones que se detraen de sus salarios, ya de por sí exiguos", han denunciado."Es una falsedad asegurar que no hay dinero para pensiones porque la gente vive más que antes", añaden.

También denuncian que los expertos que forman parte de la comisión nombrada por el gobierno para estudiar la reforma de las pensiones "están vinculados en su mayoría al sistema financiero".

"La reforma de las pensiones es una decisión política que se pretende hacer colar como una decisión técnica y viola el artículo 41 de la Constitución" que garantiza la asistencia y las prestaciones sociales.

Por ello, han hecho un llamamiento a sumarse a la protesta y ocupar otras oficinas del INSS en toda España "contra esta ley injusta". Se trata de la primera acción reivindicativa de este colectivo surgido del 15-M después del período estival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento