El abogado de la madre de Asunta la visitará esta tarde en prisión para formalizar su renuncia

El abogado de la madre de la niña hallada sin vida el pasado día 22 de septiembre en Santiago, Juan Guillán, acudirá esta misma tarde a visitar a Rosario P.O. a prisión para formalizar su renuncia a seguir con el caso.

El abogado de la madre de la niña hallada sin vida el pasado día 22 de septiembre en Santiago, Juan Guillán, acudirá esta misma tarde a visitar a Rosario P.O. a prisión para formalizar su renuncia a seguir con el caso.

Si bien el pasado viernes, tras la declaración de su defendida ante el juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín, ya anunció que no seguiría prestando asistencia a Rosario P.O. por no ser el ámbito penal su especialidad, este extremo será oficializado este lunes.

Así lo ha explicado a 'Espejo Público', en unas declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha precisado que será esta misma tarde cuando Rosario P.O. proceda a la designación de su nueva abogado, Belén Hospido.

De este modo, el de esta tarde sería el primer contacto que esta letrada mantiene con la madre de Asunta Basterra Porto, sobre la que pesan una imputación por "homicidio" que podría derivar en "asesinato" una vez se confirmen los análisis toxicológicos.

Dicho esto, Juan Guillán ha vuelto a dejar claro que su ámbito de trabajo es el Derecho Civil, no el Penal, de modo que únicamente accedió a acompañar a Rosario P.O. dada la amistad que le unía a su padre, el ya fallecido letrado Francisco Porto Mella.

"el juez tendrá indicios suficientes"

Al margen de ello, y sin querer entrar en aspectos concretos de su declaración, Juan Guillán ha apuntado que el "consejo" que él dio a Rosario P.O. es que "dijera la verdad en todo momento".

Sobre la decisión de éste de enviarla a prisión, al igual que ha hecho con el padre de Asunta Basterra, Alfonso B.C., ha interpretado que "tendrá indicios suficientes", puesto que un juez "no adopta esa medida sin fundamento".

En todo caso, aun consciente de que "no es una medida arbitraria", ha señalado que "ya se verá" con el transcurrir del caso si ésa fue una decisión "correcta o no".

"linchamiento intolerable"

También ha abordado la situación que los padres de Asunta Basterra Porto vivieron durante el registro de sus domicilios en Santiago el pasado jueves, cuando fueron tildados de "asesinos" por parte de numerosas personas que acudieron al lugar.

"En este país no acaba de entenderse la presunción de inocencia", ha lamentado el abogado, para quien ese día se produjo "un linchamiento intolerable" por parte de la "muchedumbre".

De hecho, ha relatado que a Rosario P.O. "le dio un ataque de ansiedad", hasta tal punto que "un agente llamó para que viniera un médico a atenderla". "Pero al final no fue preciso, entre los agentes y yo logramos tranquilizarla", ha indicado.

"fabulación de la prensa"

Finalmente, Juan Guillán ha expresado que siente "un gran disgusto y un abatimiento enorme" por "los hechos que han ocurrido" y, acerca de las dudas expresadas sobre las causas del fallecimiento de los abuelos maternos de Asunta, ha sostenido que es "absurdo".

"Es una fabulación de la prensa, de la gente...", ha añadido, en relación con las muertes del abogado compostelano Francisco Porto Mella y de la profesora universitaria María del Socorro Ortega Romero, fallecidos ambos de forma repentina en un espacio de siete meses.

Otro aspecto que ha reiterado es que Rosario P.O. era la "heredera universal" de sus padres y que "no fue una hija adoptada". Sí ha ratificado que padece "lupus" y ha indicado que únicamente tiene conocimiento de que haya estado hospitalizada a causa de esta enfermedad.

En cuanto a su estado de ánimo, Guillán ha desvelado que está "pesarosa, abatida", además de "preocupada" por la "tragedia" de la muerte de su única hija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento