Sanz resalta la importancia de proyectos de dinamización para que el comercio se adecúe al nuevo consumidor

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado este lunes la importancia de llevar a cabo proyectos de dinamización "innovadores que pongan al servicio del comercio riojano tanto las herramientas como la formación necesaria para evolucionar hacia un modelo de comercio que se adecúe al nuevo escenario comercial y al nuevo consumidor".
Sanz realiza una de las pruebas de la experiencia piloto
Sanz realiza una de las pruebas de la experiencia piloto
EUROPA PRESS
Sanz realiza una de las pruebas de la experiencia piloto

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado este lunes la importancia de llevar a cabo proyectos de dinamización "innovadores que pongan al servicio del comercio riojano tanto las herramientas como la formación necesaria para evolucionar hacia un modelo de comercio que se adecúe al nuevo escenario comercial y al nuevo consumidor".

Pedro Sanz ha participado en la presentación de un proyecto piloto de 'marketing experiencial' que, liderado por el Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), nace como respuesta al descenso del consumo y tiene como objetivo involucrar al cliente en la experiencia de compra y en la relación con cada negocio.

Para cumplir con esta meta, Pedro Sanz ha destacado que el proyecto se centra en ayudar al cliente a familiarizarse con el producto y facilitarle opciones de compra. La presentación se ha realizado en el establecimiento comercial de Deportes Ferrer en Logroño donde ya está funcionando, para extenderse progresivamente a otros diez establecimientos comerciales de la región.

Por su parte, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha incidido en que "hoy en día es muy difícil vender". "No sólo hay que tener un producto bueno y de calidad, que satisfaga al comprador. O tener una buena formación orientada al cliente. Hay que ser original en el proceso de venta, ponerse en el centro del cliente, involucrarlo y ganárselo también desde un punto de vista emocional, porque sin clientes no habría empresa", ha afirmado.

El proyecto.

La FER y ADER desarrollan un proyecto piloto de marketing experiencial En concreto, el proyecto busca involucrar al cliente en el proceso de compra de un producto, afianzar y consolidar la relación del consumidor con el establecimiento, generar lazos, causar sorpresa y un efecto de recuerdo de una experiencia comercial.

Su desarrollo ha sido liderado por la Federación de Empresarios de La Rioja y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Esta iniciativa piloto se desarrollará entre octubre y diciembre con la participación de diez empresas comerciales de diversos sectores y procedencias de La Rioja, en las que se planificará una acción experiencial concreta dirigida a los clientes de cada negocio. Ante la multitud de peticiones presentadas se ha seguido el criterio de diversificar sectores y dispersión geográfica.

En esta primera experiencia participan los establecimientos logroñeses De Torre Gourmet, Merkamueble, Grupo Osaba, Setlan, Muebles Guerra y Garpesa. También desarrollarán el proyecto la Carnicería Mendoza de Haro, la tienda Más X Menos de Arnedo y la Librería Caprichos de Calahorra.

Esta iniciativa quiere ser un novedoso revulsivo para el surgimiento de otras experiencias, para la continuidad de las existentes y para provocar de forma positiva lazos de afinidad entre cliente y comerciante, además de una nueva experiencia de compra.

'

Ponte a prueba'.

La primera de estas iniciativas, denominada 'Ponte a prueba', es la que hoy se ha desarrollado en el establecimiento de Deportes Ferrer. Se trata de una prueba de pericia deportiva, mediante dos pruebas de tenis y baloncesto, gracias a las cuales los clientes pueden conseguir importantes descuentos -desde artículos sin IVA hasta descuentos del 40%- en el precio de los productos deportivos.

El resto de las experiencias no pueden desvelarse debido a que el proyecto experiencial pretende generar cierta sorpresa y una experiencia positiva a la hora de adquirir productos en cada empresa.

No obstante, todas están relacionadas con la filosofía, el concepto y el tipo de producto, y la clientela de cada negocio, procurando que el consumidor perciba un valor añadido y una experiencia enriquecedora en el propio proceso de compra.

El objetivo es que esta iniciativa piloto satisfaga al consumidor y cliente de cada establecimiento y sirva de motor de arrastre e impulso para otras experiencias similares que puedan desarrollarse en el sector del comercio minorista de La Rioja, que atraviesa serias dificultades por la caída del consumo y la situación económica general.

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