Ortuzar (PNV) cree que EH Bildu carece "de credibilidad" porque ofrece apoyo al PNV "cuando se ha quedado solo"

Dice que la independencia "queda muy bonito" como proclama, pero pide a la IA que aclare si, después, su modelo es el de Corea del Norte
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que EH Bildu carece "de credibilidad" porque ofrece ahora apoyo al Gobierno PNV "cuando ya se ha quedado solo". Además, le ha pedido que "enseñe las cartas" porque pedir la independencia "queda muy bonito" como proclama, pero le ha reclamado que explique qué propone para el día siguiente y si su propuesta es el modelo es "de Corea del Norte".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido al ofrecimiento realizado el pasado sábado por la coalición soberanista de "apoyo parlamentario para sostener a un Gobierno que tome compromisos claros y concisos en torno a recorrer la vía de la soberanía para Euskal Herria desde la Cámara de Gazteiz".

El dirigente jeltzale ha preguntado por qué la izquierda abertzale no les hizo el ofrecimiento "hace nueve meses, cuando empezó esta legislatura", ya que el PNV se mostró favorables al acuerdo. "¿Por qué no nos lo ofreció el 21 de mayo cuando se reunió el lehendakari y ofreció a todos los que estábamos en la mesa acuerdos políticos?, ¿por qué no lo hizo el jueves pasado cuando hubo un debate tan importante de fiscalidad en el Parlamento vasco?", se ha preguntado.

El líder del PNV ha destacado que lo ha hecho 48 horas después, "cuando se ha quedado solo". "No tiene credibilidad", ha manifestado, para indicar que, "en el tema de la vía vasca y del futuro de Euskadi tienen menos credibilidad", porque "han estado 35 años boicoteando todo lo que hemos ido haciendo y ahora quieren inventar todo de cero". Por ello, cree que la izquierda abertzale entenderá su "escepticismo sobre todo lo que dicen".

Andoni Ortuzar ha asegurado que el PNV "no jugamos con Euskadi", sino que "los que han estado jugando con Euskadi han sido ellos". "Y nosotros lo que intentamos es garantizar un futuro para este país y para esta sociedad y poder tener el mejor futuro posible", ha añadido.

El presidente del EBB ha insistido en que al PNV le "encantaría una colaboración entre abertzales". "Seguramente, en este tema, deberíamos estar más cerca los que nos sentimos vascos y sentimos que nuestra única patria es Euskadi, que nuestra única nación es la vasca y nuestro sentimiento de identidad nacional es el de Euskadi, el vasco". "Debiéramos entendernos y llevar antes a acuerdos que con los que no comparten esa idea y lo que comparten es un sentimiento vasco español o simplemente español", ha considerado.

Por ello, ha afirmado, lo que el PNV quiere es que la izquierda abertzale "ponga sobre la mesa qué es lo que ella quiere" porque el concepto de la independencia "puede quedar muy bonito para un mitin, una proclama, pero ¿al día siguiente qué? ¿cuál va a ser el sujeto político?, ¿su famoso estado socialista?, ¿el de la bandera de Corea del Norte que vimos en el último Aberri de la izquierda abertzale?.

Ortuzar ha reiterado que su partido quiere hablar con la izquierda abertzale sobre "cuál es la Euskadi que quieren" porque "la Euskadi que, hasta ahora, ellos han defendido tiene muy poco que ver con la Euskadi que nosotros queremos y con lo que es Europa hoy".

"De todo esto la izquierda abertzale tiene que aclararse y ya vale de pedirle al PNV que enseñe sus cartas, qué enseñen ellos las suyas, porque desde la alternativa Kas hasta hoy se han movido como una veleta, pero nunca hemos tenido un papel serio encima de la mesa", ha dicho.

Aumentar el auttogobierno

Sobre la vía que propone el PNV para aumentar el autogobierno, ha dicho que su formación propone "un método" para que "la decisión no sea ni el producto de un calentón ni de una resignación, sino la consecuencia de un proceso". En ese sentido, el método que propone el PNV es "el del acuerdo y el del acuerdo en las instituciones".

"Euskadi, para los que somos abertzaltes, también abarca a Nafarroa e Iparralde, y nosotros nunca nos hemos olvidado ni de Nafarroa ni de Iparralde porque somos muy conscientes de la situación en la que están", ha señalado.

En ese sentido, ha recordado que los navarros defienden que "la capacidad de decisión de los navarros está en Navarra, y hay que respetar eso, en Iparralde exactamente igual, y en la Comunidad Autónoma igual", lo que, según ha indicado, "lleva a un proceso institucional, a tratar este tema en las instituciones".

Por ello, ha precisado, el PNV reivindica "con tanta insistencia una institución vasca en Iparralde, porque, así como en Navarra hay un Parlamento, en Iparralde no tenemos todavía una institución vasca".

Tras reiterar que "el acuerdo tiene que darse en las instituciones representativas de cada uno de los territorios vascos", Andoni Ortuzar ha señalado la importancia de que tenga "amplia base social y respaldo". "Y para eso —ha advertido— vamos a necesitar tiempo porque vamos a tener que poner encima de la mesa cada uno del proyecto que tenemos", ha manifestado.

Según ha explicado, el PNV "ya tiene un proyecto elaborado y dispuesto a contrastar con los otros", pero no quieren "coartar la posibilidad de que la izquierda abertzale, que ahora se dice tan activa en este tema, ponga el suyo encima de la mesa, que los socialistas que están teorizando con esto del federalismo cooperativo ponga el suyo sobre la mesa o, incluso, el del PP, que a lo mejor es para ir más atrás de lo que ahora tenemos".

Ortuzar ha manifestado que el proyecto del PNV es "Euskadi Nación Europea", cuyos detalles están incluidos en el programa electoral. "Nosotros tomamos una decisión, que pudo ser delicada o arriesgada, cuando nos presentamos a las últimas elecciones, pero creíamos que, por obligación, transparencia y para no obligar a nadie teníamos que decir dónde queríamos llevar a Euskadi y hablamos de aquel proyecto de Euskadi Nación Europea, que pivota en torno a tres ejes", ha precisado.

El primero de esos ejes, ha explicado, es "la bilateralidad". Euskadi porque "tiene que ser reconocido como un sujeto de derecho político que obtenga capacidad para, de manera bilateral, arreglar los problemas o solucionar las cuestiones que tenga que solucionar con cualquiera de los otros sujetos políticos que hay a su alrededor, sea el Estado español o las instituciones europeas".

Asimismo, ha indicado que Euskadi tiene que tener "una actualización del fondo competencial que hoy tenemos" porque el Estatuto "se ha quedado pequeño, es un traje que se nos ha quedado prieto", por lo que "necesita adecuarse a los 35 años que han pasado desde su vigencia". "El Estatuto nos ha traído hasta aquí, pero necesitamos uno nuevo, un marco competencial más amplio del que hoy tenemos", ha insistido.

En ese sentido, ha apostado por "llevar el concepto de Concierto Económico a lo que es el Concierto Político". El tercer eje "y más importante", a su juicio, es que "la capacidad de decisión del futuro se quede única y exclusivamente en Euskadi".

Andoni Ortuzar ha dicho que la izquierda abertzale "tiene que aclararse" porque "toda la vida han dicho que el problema de Euskadi se iba a arreglar en una mesa de negociación entre ETA y el ejército español, primero, luego entre los poderes fácticos españoles y, al final, con los gobiernos españoles".

"Ahora, nos vienen con otra vía, pero sin un papel, sin poner nada negro sobre blanco de lo que quieren. Ahora han visto el modelo catalán y les encanta, hace tres años todavía les estábamos oyendo hablar del Estatuto a cuatro, con un órgano de coordinación con Navarra", ha recordado, para preguntar "qué tiene que ver eso con la independencia que proponen ahora".

Ortuzar ha criticado que la izquierda abertzale "no se aclara, siempre va a rebufo de los acontecimientos y, ahora, le está sucediendo lo mismo en Euskadi, donde se está quedando sola y llega siempre tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento