Granada necesita 4 puntos limpios, pero sólo tiene uno

El ecoparque de El Florío es insuficiente para la capital, según la Junta. Es el único lugar donde podemos tirar electrodomésticos, escombros, móviles...
El reciclaje de neumáticos, abetos y otros residuos (en la imagen) es constante en el ecoparque. (Torres)
El reciclaje de neumáticos, abetos y otros residuos (en la imagen) es constante en el ecoparque. (Torres)
El reciclaje de neumáticos, abetos y otros residuos (en la imagen) es constante en el ecoparque. (Torres)
Las más de 238.000 personas censadas en la capital granadina tienen algo en común sin saberlo: el mismo lugar donde depositar los residuos domésticos. El ecoparque del polígono El Florío es el único punto limpio que existe en la ciudad, esto es, tres espacios menos de los que exige la Junta de Andalucía para los núcleos entre 200.000 y 400.000 habitantes.

Así lo establece el Ejecutivo andaluz en el Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos, elaborado hace seis años para establecer las necesidades de cada provincia.

En la actualidad, sólo existe un punto limpio en la capital, otro en Guadix y un tercero en Motril; en construcción están los de Baza, Santa Fe y Loja.

El de la ciudad funciona bien desde su inauguración, en junio de 2005, pero es insuficiente para la población, una deficiencia que, a juicio del candidato a la Alcaldía por Los Verdes, Jesús García, «debería subsanarse cuanto antes». «El problema está en que los ciudadanos apenas lo conocen porque el Ayuntamiento no ha hecho una campaña informativa lo suficientemente insistente como para concienciar a los granadinos de que el reciclaje debe ser un compromiso de todos», opina García.

Puntos limpios

¿Qué son?: Espacios donde se dejan pilas, móviles, escombros, electrodomésticos, muebles... para ser reciclados.

¿Cuántos debe haber?: Cinco en los municipios de más de 400.000 habitantes, cuatro hasta 200.000 habitantes y uno si no superan los 50.000 vecinos.

Ecoparque: Abre de 10.30 a 13.30 y de 15 a 18 horas, de lunes a viernes; y de 10.30 a 14 horas, fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento