Montoro, sobre los Presupuestos de 2014: "No va a haber subidas de impuestos ni hay 'plan b'"

  • El ministro de Hacienda ha justificado que la salida de la crisis "implicaba la contención de gasto y la recaudación tributaria con las subidas de impuestos".
  • Ahora, Montoro ha indicado que la economía española está "rompiendo los pronósticos, a una velocidad que no estaba prevista".
  • Por otro lado, asegura que el proyecto de Presupuestos tiene grandes partidas destinadas a pensiones, desempleo, vivienda o protección social.
  • Las pensiones subirán en 2014 el mínimo previsto en la reforma, un 0,25%.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
EFE/J. J. Guillén

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enfatizado en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que para 2014 "no va a haber subidas de impuestos ni existe un 'plan b'", ya que habrá "nuevos contribuyentes que entrarán a tributar" cuando se cree empleo.

"Son los Presupuestos que facilitan la vuelta del crecimiento económico y de la creación de empleo. Y lo hacen asentando las premisas sobre las que hemos construido los presupuestos de toda esta legislatura: el rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público. No había otra puerta para salir de esta crisis", ha insistido.

En este sentido, el ministro Montoro ha justificado que la salida de la crisis "implicaba la contención de gasto e incluso el esfuerzo que ha supuesto la recaudación tributaria con las subidas de impuestos".

Por otra parte, Montoro ha defendido las subidas fiscales que ha hecho el Gobierno en otros ejercicios al asegurar que eran necesarias para evitar el "enorme" agujero presupuestario que se podría haber producido. "Pregúntese cuánto habría caído la recaudación tributaria si no se hubiera producido el aumento de bases y si no hubiéramos pedido a los españoles ese esfuerzo", ha señalado el titular de la cartera de Hacienda. "Ahora estamos trayendo un escenario económico positivo, rompiendo los pronósticos a una velocidad que no estaba prevista", ha dicho Montoro.

Respecto al cumplimiento del déficit para el ejercicio de 2013, ha recalcado en que "estamos en condiciones de garantizar que el déficit se va a cumplir", teniendo en cuenta la evolución en el gasto de las Administraciones Públicas —locales, autonómicas y del Estado— y que "en los meses que restan de aquí al final de año son los meses de mayor recaudación".

Gasto social

El ministro de Hacienda ha destacado al detallar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2014 que "gracias al ahorro de las Administraciones Públicas y al ahorro de la carga de intereses", estos presupuestos "sustentan un amplio gasto social". Montoro ha incidido en el marcado carácter social de los presupuestos con grandes partidas destinadas a pensiones, desempleo, vivienda o protección social.

En concreto, las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública 'se comen' más de la mitad del gasto presupuestario previsto para el año 2014. Estas tres partidas suman un total de 193.801 millones de euros, lo que representa el 54,6% del gasto total contemplado en los Presupuestos, que asciende 354.622,1 millones de euros, un 2,7% más que en 2013.

Pensiones

Montoro ha reconocido este lunes que la previsión de subida de las pensiones un 0,25% el año próximo podría cambiar durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 en función de cómo quede finalmente el factor de sostenibilidad, que se tramitará en paralelo a las cuentas.

"Si en el trámite parlamentario hubiera modificaciones se llevaría a la tramitación de los Presupuestos, como se hacía en términos generales cuando la evolución de las pensiones dependía del IPC de noviembre", que también se publicaba en pleno debate sobre las cuentas. En este sentido, el ministro ha defendido que las pensiones se liguen a las condiciones económicas del país: "El factor de sostenibilidad aporta que nunca se vayan a congelar las pensiones en nuestro país", ha justificado.

Deuda pública

Montoro ha admitido que al Gobierno le "preocupa" el crecimiento de la deuda pública, que el año próximo rozará el 100% del PIB, pero ha señalado que los "servicios" (intereses) que se pagan por este concepto son "cada vez más asimilables". Además, ha añadido que la reducción del déficit público es el camino para limitar el crecimiento de la deuda.

La deuda pública escalará al 99,8% del PIB al cierre de 2014, lo que supone aproximadamente 1,05 billones de euros, en tanto que el pago de intereses podría alcanzar los 36.590 millones de euros, el 5,2% menos que un año antes.

Cospedal defiende los presupuestos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido los Presupuestos del Estado para 2014 que ha elaborado el Gobierno por considerarlos "realistas" y porque, ha asegurado, "anticipan la recuperación del país".

La 'número dos' del PP no ha entrado al detalle de estas cuentas pero sí se ha detenido en una cifra, el aumento del 21,5% —250 millones de euros— del gasto destinado a becas generales, como ejemplo de algunas partidas que, ha subrayado, aumentan de forma importante a pesar de la austeridad, y también ha citado el incremento para los planes de rehabilitación de viviendas.

El conjunto de las cuentas del Estado para el año que viene son "austeras y responsables", ha continuado Cospedal, quien ha insistido en que no es su partido, sino los indicadores económicos, y además "objetivamente", los que señalan que "vamos poco a poco caminando hacia la recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento