Llegan al Defensor 70 casos de ‘asustaviejas’ en Málaga

Treinta familias piden protección ante el acoso que sufren por parte de los propietarios de sus casas. El resto de reclamaciones ya no tiene solución.
Carlos Rodríguez editorial airon.
Carlos Rodríguez editorial airon.
Carlos Rodríguez editorial airon.
Mobbing, acoso, violencia. Estos términos suelen asociarse al fenómeno de los asustaviejas. Para 70 familias de Málaga se trata de la cruda realidad: hostigamiento y abandono premeditado de los edificios por parte de las personas a quienes deben pagar el alquiler cada mes.

Ése es el número de afectados en Málaga, que se ha puesto en contacto con el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, para intentar reclamar que los propietarios de los bloques en que viven cumplan con su deber de mantener el edificio y sus zonas comunes.

Detrás de los acosos inmobiliarios se esconde la voluntad de los propietarios de deshacerse de los inquilinos, que les abonan rentas muy antiguas y bajas en comparación con los precios del alocado mercado inmobiliario malagueño –y con los beneficios que podrían obtener al vender la parcela al mejor postor, por ejemplo.

De los 70 casos que han llegado hasta la oficina del Defensor (952 133 700 y web www.malaga.es) desde que se inauguró (febrero de 2005), unos 40 ya no tienen solución: los inquilinos han sido desalojados de sus casas.

Los casos

En la Fiscalía: El fiscal investiga el acoso a los inquilinos de un inmueble en calle San Félix de Cantalicio y otro en calle Mariscal.

Posible ruina: La Gerencia de Urbanismo analizará seis expedientes de ruina de edificios del centro por si fueran casos de asustaviejas.

Dos consejos

Asesorarse y pagar: Algunos propietarios amenazan con desalojar a los inquilinos. Sólo un juez podría hacerlo. Y si el dueño rechaza el pago de su alquiler, lleve el dinero al juzgado o podrían desahuciarle por impago.

 5 preguntas a...

Carlos Rodríguez editorial airon

1 Su editorial ha publicado gratuitamente un libro sobre acoso inmobiliario. ¿Por qué?

orque este tipo de acoso se da en Málaga y lo sufren personas mayores, gente sin muchos recursos o que no está muy formada y no sabe cómo defenderse.

2 ¿Dónde se puede obtener un ejemplar?

El cielo está enladrillado no se vende. Las federaciones de asociaciones de vecinos de Málaga tienen ejemplares. Si alguien está muy interesado en tener uno, puede contactar con nosotros (952 226 790), aunque el libro completo también está en la web www.revistaelobservador.com.

3 ¿Se puede fotocopiar el libro?

Sí, por supuesto. Su venta está prohibida por los autores, un grupo de ciudadanos de Barcelona que decidieron escribirlo a finales de 2004.

4 El libro tiene 143 páginas. ¿Qué parte es la más útil para una persona que sufre acoso inmobiliario?

En el apéndice hay una guía fácil en la que se señala cuáles son las formas de actuar más habituales entre los acosadores y cómo pueden defenderse los inquilinos. Y la primera parte del libro explica de forma muy llana toda la legislación aplicable.

5 ¿Se cuentan casos de Málaga?

No. Se recopilan casos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Valencia. Esperamos incluir los de Málaga en una futura edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento