Valderas: La Junta tiene la "obligación" de acudir a los tribunales si no se cumple la inversión por población

Cree que los PGE tienen "insolidaridad social y territorial", no favorecen menos pobreza y más empleo y "discriminan" a Andalucía
Valderas, hoy ante los medios
Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Valderas, hoy ante los medios

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz tiene "la obligación" de acudir a los tribunales si el Ejecutivo central no cumple en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, en referencia a la inversión en función de la población.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de presidir en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) la apertura del I Foro Europeo Permanente con el lema 'Generando una ciudadanía participativa desde una Europa diferente', Valderas ha recordado que en el Estatuto de Autonomía se recoge que la Comunidad tiene que recibir entre 2007 y 2014 inversiones en función de su población, "algo que no se está cumplimiento desde que Rajoy llegó al Gobierno".

Además, según ha señalado el 'número dos' del Gobierno andaluz, el Ejecutivo central incumple también una deuda reconocida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto a inversiones con la comunidad. "En aquel momento eran 1.500 millones, pero ya ronda los 5.000 millones", ha señalado Valderas, quien ha insistido en que Andalucía "tiene la obligación de reclamarlo y España de pagarlo".

En su opinión, si los PGE para el próximo año no hacen retroceder el nivel de pobreza en Andalucía y este país "no servirán para absolutamente nada". "Los Presupuestos tienen que tener capacidad de hacer retroceder la pobreza, crear empleo y romper desigualdades entre todos los territorios del conjunto del Estado", ha añadido.

Para Valderas, los PGE caminan en la línea contraria, "la de discriminar a nuestra Comunidad y de impulsar más pobreza en el conjunto del país y de Andalucía, no siendo "aceptable", a su juicio, que haya unas cuentas públicas que sólo miran a los mercados y a los poderes financieros y no a la ciudadanía.

Dificultad para la elaboración de los presupuestos de la junta

Tras afirmar que el Gobierno andaluz va a estar "muy vigilante" en relación a unos Presupuestos que tienen que tornarse "solidarios", ha mostrado su convencimiento de que las cuentas elaboradas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tienen "insolidaridad social y territorial", por lo que no van a favorecer menos pobreza y más empleo, sino que van a "discriminar" los servicios esenciales de la Comunidad.

Ello llevará también, según ha explicado Valderas, a dificultar la elaboración de los Presupuestos de la Junta para el próximo año y el cumplimiento de un programa de gobierno centrado en la defensa de lo público y de los servicios sociales. No obstante, ha querido dejar claro que las prioridades del Ejecutivo andaluz seguirán siendo, pese a ello, la educación, la salud, la dependencia y la lucha contra la exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento