Renfe y la Generalitat de Cataluña promueven el primer FP dual en mantenimiento ferroviario

Tren de Renfe.
Tren de Renfe.
ARCHIVO
Tren de Renfe.

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y la operadora Renfe han puesto en marcha el primer ciclo de formación profesional (FP) dual en mantenimiento de instalaciones ferroviarias, pionero en el país.

El curso de FP es fruto del acuerdo que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, firmaron en julio para implementar este grado piloto, que podrán seguir una quincena de estudiantes a partir de septiembre en el Institut Francesc Xavier Lluch i Rafecas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en parte de las instalaciones de la operadora en este municipio.

Se trata de unos estudios de dos años de duración, que contarán con 270 horas de estudio el primer año y con una beca-salario durante el segundo para que los alumnos puedan compaginar los estudios con la formación práctica.

Enseñanza asumirá la formación de estos jóvenes y Renfe garantizará las instalaciones (espacios, maquinaria, equipamientos específicos), además de personal experto para el apoyo técnico y el asesoramiento de los docentes que acompañarán a los estudiantes a través de un currículo diseñado por ambas partes.

En el acto de inauguración participaron el subdirector general de Programas, Formación e Innovación de la Conselleria de Enseñanza, José Antonio Martín; el presidente de Renfe y la alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras.

Martín ha destacado que se trata de un trabajo coral, donde ha sido importante la colaboración conjunta de la Conselleria de Enseñanza y de Renfe, y el subdirector general de Programas, Formación e Innovación ha valorado la extensión y consolidación de la formación dual, de la que este curso ya se benefician 2.000 alumnos de todo el territorio.

Gómez-Pomar ha resaltado la importancia de esta formación técnica tan específica en el sector al recordar el envejecimiento de la población, y ha destacado el "compromiso" de la empresa en el ámbito de la enseñanza.

El alumnado que finalice la formación obtendrá un diploma y el título de técnico en mantenimiento de material ferroviario; Enseñanza adecuará también el contenido curricular del ciclo a las necesidades de las operadoras del sector.

El acuerdo prevé el reconocimiento académico de los empleados de Renfe adquiridos a través de la experiencia laboral y de la formación profesional recibida en la empresa, por lo que Enseñanza facilitará el acceso a los ciclos formativos de estos trabajadores a través de la matriculación, los módulos o unidades formativas, para que puedan obtener la titulación correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento