Más de 30 cuadrillas participan en la 47 edición del concurso de albañilería de la peña El Palustre

Los albañiles disponen de cuatro horas para realizar el ejercicio planteado

Un total de 37 cuadrillas han participado este domingo en el Concurso Nacional de Albañilería Peña El Palustre, que en esta edición ha cumplido 47 años. En el evento ha contado con albañiles de Málaga, Cataluña, Extremadura, Fuenlabrada y de la provincia de Sevilla.

El evento, que ha tenido lugar en la plaza del Padre Ciganda, ha comenzado a las 08.00 horas y se ha prolongado hasta las 14.00 horas, está organizado por la Peña El Palustre de El Palo con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Málaga-Este. Este concurso de albañilería goza de una gran popularidad a nivel nacional y acuden a él participantes de distintas provincias del territorio español.

El concurso tiene como objetivo estimular a los albañiles en el aumento de los conocimientos propios del oficio y en la mejora de la destreza y habilidades. El evento consiste en una competición entre cuadrillas, formadas por un oficial de albañil y un ayudante o peón. Todas las cuadrillas ejecutarán simultáneamente el mismo trabajo de albañilería; aquélla que demuestre superioridad en conocimientos técnicos y destreza, obtendrá el primer premio. Asimismo, las cuadrillas cuyas piezas sigan en perfección a la primera también recibirán premios.

Realizar una pieza en cuatro horas

La comisión organizadora elige el tema del concurso que ha sido la construcción de una pieza de fábrica de ladrillos durante cuatro horas, y cuya ejecución exige alguna operaciones de replanteo y trazado, lo que permite juzgar los conocimientos de las cuadrillas.

Los materiales a utilizar han sido suministrados a todos por igual y han tenido que realizar la construcción de la pieza dentro del correspondiente espacio acotado y adjudicado previamente a cada una de las cuadrillas, que deberán acudir provistas de las herramientas propias del oficio, quedando terminantemente prohibido aquellos materiales ajenos a los facilitados por la organización.

El jurado calificador ha estado compuesto además de la comisión organizadora del concurso, por arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, constructores y el oficial campeón de la pasada edición. Dentro de estos técnicos, uno representa al Colegio de Arquitectos y otro al Colegio de Aparejadores.

En cuanto a los galardonados, el ganador del primer premio ha recibido un trofeo y 5.000 euros en metálico. Además, han obtenido premios las nueve cuadrillas mejor clasificadas. Estos premios son posibles gracias a la colaboración de los todos los organismos oficiales, colegios profesionales, entidades, empresas y personas que hacen posible la realización de este concurso anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento