Daniela Krien: "El final de la RDA fue una ruptura en nuestra biografía y eso lo hace un elemento literario fascinante"

La autora alemana presenta en el Hay Festival de Segovia su primera novela, 'Algún día nos lo contaremos todo'

La escritora alemana Daniela Krien asegura que el final de la República Democrática Alemana (RDA) supuso para los habitantes del país una ruptura radical en su biografía, lo que necesariamente lo convierte en un "elemento literario fascinante en sí".

Todavía hoy en Alemania resulta relevante si un ciudadano es del este o del oeste y las diferencias en la integración social siguen siendo perceptibles y no se diluyen, incide la autora, que apunta a la reunificación como un tema que a todas luces conserva su interés literario.

"Un cambio de sistema y el final de una dictadura colocan a todos los protagonistas en la tesitura de cuestionar de pronto todo lo conocido hasta entonces y emprender un nuevo camino", señala en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación este domingo en el Hay Festival de Segovia, donde ha hablado de su primera novela en un encuentro con Marta del Riego, autora de 'Sendero de frío y amor' y redactora jefe de 'Vanity Fair'.

Krien ambienta este primer libro en el verano de 1990, cuando los habitantes de la Alemania socialista ven cómo ésta se desvanece ante sus ojos. Bajo el título 'Algún día nos lo contaremos todo', editado en España por Salamandra, narra la historia de amor entre Maria, una joven de 17 años que se traslada al campo a vivir con su novio y la familia de éste, y Henner, un vecino de 40 años solitario, enigmático y algo arisco pero con gran poder de seducción.

Para sus dos protagonistas, según la creadora de ambos, el fin de la RDA significa que su amor prohibido ya no es el centro de atención, pues los demás están demasiado ocupados adaptándose a las circunstancias cambiantes. Sin embargo, la novela pone su pasional historia en el centro de la diana. Es, dice Krien, ese sentimiento "incondicional" lo que la da forma, y también lo que atrapa al lector, al que se hace partícipe de un amor "en su expresión más pura, absoluta y casi arcaica".

La autora de 'Algún día nos lo contaremos todo', novela galardonada con uno de los premios más prestigiosos de Alemania, el Junger Literaturpreis, y finalista del Leserpreis, el premio de los lectores alemanes, nació en 1975 en Neu Kaliss, un pueblecito del norte de la antigua RDA. Actualmente vive con su marido y sus dos hijas en Leipzig, donde trabaja como editora y guionista.

El origen rural y el conocimiento del entorno es, como subraya la escritora, lo único que la asemeja con Maria. "Esta novela es ficción. Mi biografía mantiene algunas similitudes con la de la protagonista; sin embargo, la historia de amor nunca tuvo lugar. En cuanto a los otros personajes, existen modelos reales en lo que respecta a la apariencia, pero las historias de sus vidas no tienen nada que ver con las historias del libro", explica.

Las chicas en la rda

El personaje de Maria, una mujer delicada, soñadora y que pronto demuestra que no está hecha para la dura vida del campo, fue desarrollándose de manera natural, a medida que su creadora escribía. "No fue necesario construirlo. Más bien fui siguiendo con mi escritura el desarrollo de su personalidad", apostilla Krien.

En cierta manera, la novelista reconoce que esta joven podría ser una típica chica de la RDA de los años 90. "Las niñas de 16 años de la RDA también querían ponerse guapas, pero no existía esta necesidad de reflejarse de manera permanente y penetrante en el espejo y en los demás. En este aspecto las chicas de esa edad eran más naturales e ingenuas entonces que ahora", indica, al tiempo que puntualiza que las jóvenes de hoy son extremadamente conscientes de sí mismas. "Saben exactamente el efecto que causan y lo que deben hacer para cambiar de acuerdo a una imagen concreta", asevera.

Daniela Krien trabaja ahora en una recopilación de relatos cortos que se publicará en la primavera de 2014. 'Algún día nos lo contaremos todo', traducida a 14 idiomas, ha asignado a esta editora alemana un lugar en el mundo literario en la "categoría de debutante", como describe la propia escritora, quien admite no obstante que nadie, ni siquiera ella misma, sabe si volverá en el futuro a aportar algo relevante al mercado de los libros.

Así, se empeña en hablar con cautela sobre su lugar y su permanencia en él. "Las expectativas tras un debut de éxito son altas, así que en estos momentos es imposible hablar de un puesto permanente en el mundo literario", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento