EA insta al PNV a decidir si apuesta por la vía consensuada con los vascos "o quiere que Madrid tenga la última palabra"

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha instado al PNV a decidir con quién apuesta por "hacer la vía vasca", si quiere "la vía negociada y consensuada con los vascos" o quiere que "Madrid tenga la última palabra y decisión".
Pello Urizar.
Pello Urizar.
EUROPA PRESS
Pello Urizar.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha instado al PNV a decidir con quién apuesta por "hacer la vía vasca", si quiere "la vía negociada y consensuada con los vascos" o quiere que "Madrid tenga la última palabra y decisión".

En un acto celebrado con motivo del 25 aniversario del Alkartetxe de Algorta, en Getxo, Urizar ha respondido a las declaraciones del presidente del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien calificó de "propaganda" el anuncio de EH Bildu de apoyar al Gobierno autonómico si adopta una posición "clara" en favor de la soberanía del País Vasco.

Urizar, que se ha mostrado sorprendido de la manera "tan brusca con la que el PNV ha respondido a la oferta de abrir la vía vasca por parte de EH Bildu", ha instado a la formación jeltzale a "decidir con quién quiere hacer la vía".

"Si quiere la vía negociada y consensuada con los vascos o quiere que Madrid tenga la última palabra y decisión", ha señalado, para añadir que 'Euskal bidea' debe ser una vía en la que tomen parte "todos los agentes y el PNV tiene un papel importante en ella".

Urizar ha valorado las lecturas que se trasladan respecto a que el PNV aboga por un proceso en Euskadi similar al escocés, "donde la negociación y el acuerdo con el Estado español sería clave", pero ha advertido de que "un proceso de estos debe ser negociado y sabemos que Madrid no es Londres y el Gobierno español no es el británico".

"no de españa"

"La historia reciente demuestra cómo un proceso donde tenga que decidir España finaliza con un no y un rechazo, porque así lo vimos no hace mucho tiempo con el proceso que llevó adelante el lehendakari Ibarretxe", ha indicado, para añadir que el PNV, tras el acuerdo alcanzado con el PSE, ha decidido volver atrás 25 años, "una vuelta a los tiempos del lehendakari Ardanza".

Según Urizar, los vascos tienen que ser capaces de hacer su propia vía, para lo cual es necesario "consensuar", dejando abierta la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno español, pero "nunca dejando la decisión definitiva en sus manos, porque sabemos que la respuesta va a ser no y el futuro no será el que creemos tiene que tener este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento