Andalucía, entre las CCAA más baratas para hacer la compra, frente a País Vasco y Cantabria, que son las más caras

Murcia, Galicia, Andalucía y Asturias son las comunidades autónomas en las que resulta más económico hacer la cesta de la compra, frente a País Vasco, Cantabria, Navarra y Cataluña que tienen los precios más altos en los productos de primera necesidad.

Murcia, Galicia, Andalucía y Asturias son las comunidades autónomas en las que resulta más económico hacer la cesta de la compra, frente a País Vasco, Cantabria, Navarra y Cataluña que tienen los precios más altos en los productos de primera necesidad.

Por ciudades, Granada, Huelva, Madrid Este (corredor del Henares) Pontevedra y Gijón figuran entre las más baratas, mientras que Getxo, Bilbao, Baracaldo, Vitoria y Barcelona destacan entre las más caras.

Así se desprende del estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, que revela que una familia puede ahorrar una media de más de 836 euros al año, una cuantía significativamente menor que la del año pasado, un 22 por ciento, a causa de la mayor homogeneidad de precios de los establecimientos y los efectos de la crisis.

Por cadenas, las más baratas en la 'cesta tipo', compuesta por primeras marcas y productos frescos, son Dani, seguida de Familia, Alcampo, Sangüi y Upper, mientras que Sánchez Romero, Tu despensa y Sorli Discau son las más caras.

Respecto a la cesta económica, en la que priman las marcas blancas, Alcampo es la cadena más barata, seguida de Gadis Hiper, Lidl o Aldi. El más caro es de nuevo Sánchez Romero, seguido de Sorli Discau e Hiperdirect.

Según ha afirmado el técnico de la organización, Miguel Ángel Pascual, este año ha sido el "más duro" de la crisis en términos de alimentación. En este sentido, la OCU ha calculado que los presupuestos familiares se han recortado un 4,5 por ciento respecto al año pasado, mientras que las cadenas han incrementado sus precios de media un 2,9 por ciento, tanto en la cesta tipo (el triple que lo registrado en 2012), como en la cesta económica.

Esta subida, ha detallado, se ha debido a la homogenización general de los precios, en la que los precios más caros han bajado su valor, pero los más baratos han incrementado su precio. "En 2009 los supermercados bajaron los precios o bien porque tenían cierto colchón o porque creían que la crisis iba a ser más corta", ha apuntado Pascual.

Sin embargo, este año casi la totalidad de las cadenas han incrementado sus precios. Spar (más del 8%), Simply Market, Eroski, Carrefour y Eroski Center (todos por encima del 4%) han sido los que más los han subido. Sólo El Corte Inglés, Supersol y Maxcoop han optado por bajar sus precios, con caídas del 1,6 por ciento, del 0,8 por ciento y del 0,2 por ciento, respectivamente.

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