Dirigentes del PP sitúan antes de Navidad la elección del candidato andaluz para plantar cara a Susana Díaz

La reunión de Cospedal en Jaén esta semana con los secretarios provinciales dispara las especulaciones sobre la elección del cabeza de lista

Dirigentes del PP consultados por Europa Press sitúan en noviembre o diciembre a más tardar la elección del candidato de la formación en Andalucía. Se trata, según explican, de no dar tregua a la flamante presidenta de la Junta, Susana Díaz, e impedir que pueda consolidar su liderazgo y echar por tierra el techo electoral de los 'populares' en las últimas elecciones.

Aunque la decisión última depende del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cada vez hay más voces que están convencidas de que el nombre del cabeza de cartel se sabrá este trimestre para relanzar el PP-A, en un momento en que la formación empieza a registrar una caída en las encuestas.

Así, los dirigentes andaluces que se muestran partidarios de hacer esa designación cuanto antes argumentan que hay que empezar a contrarrestar la estrategia de la presidenta de la Junta, que ya ha empezado un gira por toda la comunidad, provincia a provincia, para afianzarse en su nuevo cargo.

Según estas fuentes, el PP andaluz debe presentar un candidato que ofrezca una imagen renovada, se dedique también a recorrer todos los pueblos de Andalucía y responda diariamente a los mensajes de Díaz, a los que algunos 'populares' definen como una mujer "inteligente" y "trabajadora" que puede hacerles daño electoral.

Los partidarios de acelerar este proceso recuerdan además que el propio presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha dicho en varias ocasiones que prefiere ser alcalde de Sevilla. Es más, destacan que en los escasos 20 días que la presidenta de la Junta lleva en el cargo ya ha reprochado en dos ocasiones en sede parlamentaria al PP-A que no cumpla con su papel de opositor al Gobierno regional.

El martes cospedal visitará jaén

El próximo martes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se desplazará a Jaén para participar en la Interparlamentaria que celebran los 'populares' andaluces, una visita que ha disparado las especulaciones sobre la elección del candidato del partido.

Oficialmente la vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP-A, Ana Corredera, ha dicho que ese encuentro no puede interpretarse como una cita para elegir al cabeza de cartel. Sin embargo, la reunión que mantendrá Cospedal al mediodía con los ocho secretarios provinciales ha puesto sobre aviso a muchos dirigentes, que dan por sentado que ese tema estará encima de la mesa.

Desde la dirección del PP-A se admite en privado que noviembre es un mes apto para nombrar y designar candidato. Precisamente ese mes, los días 8 y 9, el presidente del Gobierno y la cúpula de 'Génova' se desplazará a Córdoba con motivo de la Interparlamentaria nacional del partido.

Fuentes del PP-A reconocen que ese foro no se concibe como el ideal para hacer público a un candidato porque se tratarán temas nacionales, como los Presupuestos Generales del Estado, las reformas del Gobierno, o las elecciones europeas.

Sin embargo, hay quien interpreta que haber elegido Andalucía para este cónclave precipita esa designación y evidencia que el jefe del Ejecutivo no se olvida de que hay que buscar pronto un recambio para Zoido.

En las quinielas figuran como posibles aspirantes el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, o la delegada del Gobierno en Andalucía, Mari Carmen Crespo. Tampoco se descarta que Rajoy se decante al final por alguno de sus ministros, dado que tanto Fátima Báñez como Miguel Arias Cañete tienen orígenes andaluces.

Sin prisas para esta elección

Dentro del PP también hay voces que consideran que "no hay necesidad" de elegir este año el cabeza de cartel del partido en Andalucía por entender que no habrá elecciones anticipadas e IU hará todo lo posible por aguantar al máximo al frente del Ejecutivo andaluz.

Estas mismas fuentes creen que el Partido Popular tiene banquillo suficiente para elegir un candidato y no ven necesario precipitarse. Además, consideran que los tiempos del PSOE no deben marcar la agenda y calendario de los 'populares' en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento