No habrá cortes de agua por la sequía, al menos hasta el verano

El Consorcio de Aguas de Bilbao lo ve como última medida en caso de situación extrema. Tampoco prevé subir las tarifas.
Vizcaya está padeciendo el segundo periodo más seco de los últimos 62 años y se encuentra ya en situación de sequía. Aun así, el Consorcio de Aguas no prevé realizar restricciones en el consumo hasta que «la situación sea extrema», según afirmó ayer su presidente, Ibon Areso. En caso de que siguiera sin llover, esto no se produciría, al menos hasta verano, fecha hasta la que las reservas actuales de agua serían suficientes para abastecer a la ciudadanía.

Para evitar los cortes, el Consorcio está dispuesto a agotar las demás posibilidades, como la captación de otras aguas de menor calidad, para lo que se harían «grandes esfuerzos depuradores», o evitar el consumo aún habiendo agua en el grifo. Una de las medidas de concienciación posibles es la subida de tarifas, aunque se contempla únicamente como «medida extrema».

Las últimas restricciones se produjeron en los años 1988-89, cuando la situación de sequía era incluso más favorable que ahora. Sin embargo, el descenso del 25% en el consumo de agua desde entonces ha provocado «que de momento no sean necesarias».

Nueva Ley de Agua

Precisamente hoy entra en vigor en Euskadi la nueva Ley del Agua, que supone la aplicación de diversas sanciones para las infracciones o incumplimientos relacionados con los recursos hídricos.

Reparación en Basurto

Una reparación en la calle Estrada Masustegui obligará a cortar el agua hoy entre las 16.00 y las 24.00 h en los números 3 bis, 5, 7, 15 y 17 de esta vía. Asimismo, bajará la presión en Pintor Lecuona, Novia Salcedo, Pablo Alzola, Jardín Txikerra, Tellagorri, Iturribarria, Camino Estación, Urkiola, Estrada de Mala, Sabino Arana y las plazas General Latorre y Aita Donosti.

Medidas

Agua del Nervión: Una de las que tiene previsto tomar el Consorcio de Aguas es el bombeo de agua del río Nervión a su paso por el barrio de Bolueta. La obra tardaría entre 35 y 40 meses.

Excesos: Se prevé aprovechar los excesos de agua del río Zadorra en las épocas de bonanza de agua, que suelen ir al mar.

Reserva: Se pondrán depósitos en la depuradora de Galindo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento