Rivero reclama la revisión de la política de transporte tras la pérdida de 3 millones de plazas aéreas con la península

"No solo tenemos menos posibilidades de viajar. Cuando lo hacemos, nos cuesta mucho más dinero", dice
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO CANARIO
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado la revisión de la política de transporte de España después de que las islas hayan perdido 3 millones de plazas aéreas con la peninsular desde el año 2008, lo que supone una bajada del 33%.

Así lo manifestó el dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], en el que aseguró que la obligación de su Ejecutivo es continuar exigieron esta revisión, "más aún cuando uno de los objetivos básicos de la región es la diversificación económica de las islas a través de su proyección exterior".

"Los canarios —dijo— hemos perdido un tercio de nuestra conectividad con el territorio continental, un retroceso que supone un preocupante paso atrás sin que el Ministerio de Fomento haya movido un dedo para corregir la situación".

De esta manera, explicó que a pesar de las quejas expresadas en los últimos años el Gobierno del Estado sigue haciendo "oídos sordos" a una reclamación justa y necesaria de la sociedad canaria. "No solo tenemos menos posibilidades de viajar. Cuando lo hacemos, nos cuesta mucho más dinero", matizó.

Para Rivero, este debilitamiento de la conectividad está provocando un daño enorme a la competitividad de la economía canaria, y a la economía de los trabajadores y de las familias.

Apuntó que el transporte aéreo desempeña un papel básico para cualquier economía, para cualquier sociedad; y si atañe a una realidad insular situada a 1.200 kilómetros del resto del Estado ese papel crece hasta convertirse en una pieza central, estratégica.

"canarias está más lejos de españa que en 2008"

"Canarias está más lejos de España que en 2008, y en el Gobierno del Estado no lo entienden o, peor aún, lo entienden pero se desentienden porque tienen otras preocupaciones", aseveró.

Por su parte, comentó que al desentenderse de este asunto, "el Gobierno del PP parece no darse cuenta de que cuando la conectividad va a menos la desafección va a más: cuanto más lejos estén los canarios de la Península más lejos se sentirán del Estado".

"En Canarias —continuó— sí lo tenemos muy claro. El transporte es una cuestión estratégica que ha de ser tratada con la máxima diligencia por parte de quienes tienen competencias en la materia. Y no solo por el factor económico que cité anteriormente, sino por la necesaria cohesión territorial y social del Estado".

Aquí, indicó que en Canarias se está haciendo la parte que le corresponde. "Muy lejos de cruzarnos de brazos estamos multiplicando esfuerzos para mejorar las comunicaciones con el exterior y entre las Islas. Ahora bien, es imprescindible que el Estado se ponga manos a la obra, que cumpla con su parte", entendió.

Incidió en que a pesar de las iniciativas de muchos parlamentarios canarios en el Congreso y Senado, en Madrid parece que no terminan de entender la verdadera dimensión del problema.

Plataforma logística

"Queremos ser una plataforma logística en el Atlántico Medio, y convertirnos en punta de lanza de las inversiones de los países europeos y americanos en África. Tenemos las mejores condiciones para ello, pero nos falta mejorar la conectividad con nuestro entorno", agregó.

El presidente comentó que ahora que el Ministerio de Fomento parece que trabaja en un plan para que la logística se convierta en el próximo motor económico de España, Canarias reivindica su estratégica posición geográfica como el factor clave para tener un papel protagonista en ese nuevo enfoque.

En ese sentido, aclaró que el Gobierno del Estado no puede caer en la contradicción de intentar unir España con el resto del mundo a través de los transportes y, al mismo tiempo, seguir penalizando a Canarias con una política que nos acerque al aislamiento.

"Cuando se concrete el informe Estrategia Logística de España veremos cuál es el compromiso real del Gobierno del Estado con esa nueva dimensión económica. Si su política de transportes sigue siendo la misma con respecto a Canarias —potencialmente la mejor plataforma entre tres continentes— no será creíble en absoluto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento