Una campaña de tráfico controlará la próxima semana los neumáticos y el alumbrado de los vehículos en Navarra

La Policía Foral, la Guardia Civil y cuerpos de policía local realizarán durante la próxima semana una campaña especial de tráfico centrada en el estado de los neumáticos y el alumbrado de los vehículos.
Control de la Policía Foral
Control de la Policía Foral
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Control de la Policía Foral

La Policía Foral, la Guardia Civil y cuerpos de policía local realizarán durante la próxima semana una campaña especial de tráfico centrada en el estado de los neumáticos y el alumbrado de los vehículos.

Esta acción conjunta y coordinada se enmarca dentro del plan de actuación previsto para este año por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y se desarrollará tanto en vías urbanas como interurbanas, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Los agentes comprobarán que los indicadores de desgaste de los neumáticos aparezcan visibles en la banda de rodadura, señal de que se mantiene la profundidad mínima exigida. Asimismo, los neumáticos no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas ni otros signos de desgaste como la aparición de cables al descubierto.

Según la Dirección General de Tráfico, el 27 por ciento de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente de tráfico debido al deterioro y desgaste de sus neumáticos. El mal estado de estos elementos favorece la pérdida de control del vehículo e incrementa la distancia de frenado.

En cuanto al alumbrado de los vehículos, el departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral recuerda que su finalidad no es únicamente facilitar la visión del conductor, sino también posibilitar que el propio vehículo sea observado por otros usuarios de la carretera.

Por ello, los agentes controlarán su correcto funcionamiento, que no deslumbren las luces de cruce y su uso entre la puesta y la salida de sol, en condiciones de visibilidad reducida y en aquellas otras situaciones previstas por la normativa.

Sanciones aplicables

El Gobierno navarro ha destacado que si los neumáticos de un vehículo no reúnen los requisitos exigidos por la normativa, los agentes podrán sancionar a su titular con una multa de 200 euros por cada neumático en mal estado. Si existe riesgo para la circulación también podrán inmovilizar el vehículo.

En cuanto al alumbrado, si el vehículo carece de él o presenta defectos en los elementos obligatorios, los agentes también podrán imponer una multa de 200 euros e inmovilizar el vehículo si es el caso.

Ninguna de estas infracciones conlleva la detracción de puntos del carné de conducir, salvo si la sanción es impuesta por conducción temeraria (caso de los camiones de más de 7.500 kg. y de los autobuses que circulen por una calzada mojada con tres o más neumáticos defectuosos), que supondrá la pérdida de seis puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento