El Estado destinará 28 millones para las obras de Valdecilla en 2014

(((Atención abonados, esta información sustituye a la anterior con el mismo titular debido a un error en el apellido de la ministra en el párrafo nueve))) El Estado destinará 28 millones para las obras de Valdecilla en 2014 Además, los 71 millones que faltarían para concluir el hospital también lo financiará el Estado a través de un convenio
Rueda de prensa
Rueda de prensa
GOBIERNO
Rueda de prensa

(((Atención abonados, esta información sustituye a la anterior con el mismo titular debido a un error en el apellido de la ministra en el párrafo nueve)))

El Estado destinará 28 millones para las obras de Valdecilla en 2014

Además, los 71 millones que faltarían para concluir el hospital también lo financiará el Estado a través de un convenio

El Gobierno del Estado destinará 28 millones de euros en los Presupuestos Generales (PGE) de 2014 a las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Además, los ejecutivos de Mariano Rajoy e Ignacio Diego firmarán un convenio para que el Estado financie los 71 millones más que quedan para poder concluir las obras.

Así lo han anunciado este sábado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que han asegurado que esto es "un éxito" de toda la sociedad cántabra que ha sabido "pelear por lo suyo".

No obstante, el contrato de colaboración público-privada seguirá adelante ya que "encaja perfectamente" y "como un guante" con esta financiación por parte del Estado. Y es que, como ha explicado Sáenz de Buruaga, son "soluciones diferentes para problemas distintos".

"Una cosa es la ejecución de las obras y otra financiación", ha indicado la consejera de Sanidad, que ha detallado que ese contrato lo que busca es "desvincular la ejecución del ritmo de financiación" para que las obras de Valdecilla puedan concluirse en 2015 aunque la financiación se demorase más allá de ese año. "Las obras avanzarán al ritmo más rápido de su historia", ha añadido.

Además, aunque el Estado financie los 99 millones que faltan para acabar las obras —la partida de 28 millones en 2014 y 71 a través de un convenio—, Diego ha asegurado que su Ejecutivo seguirá reivindicando la financiación íntegra.

Es decir, que el presidente regional y su equipo continuarán reclamando al Gobierno central, aunque ahora es "un objetivo secundario", que pague los 100 millones de euros que "pagaron los cántabros durante el periodo de languidez" entre 2007 y 2011, años de gobierno de PRC-PSOE, en que "no hubo aportación alguna" por parte del Estado.

Las obras de Valdecilla se iniciaron a través de un convenio entre el Gobierno central de José Maria Aznar (PP) y el regional de José Joaquín Martínez Sieso (PP) y con una dotación de 206 millones de euros que financiaba el Estado, ha recordado Sáenz de Buruaga.

"Valdecilla se empieza y se finaliza con gobierno del PP", ha apuntado, aunque ha señalado que las obras concluirán con 198 millones de euros "de desfase", los 99 que restan y que va a poner el Estado y los 100 que invirtió el Gobierno regional (PRC-PSOE) porque "no consiguieron firmar un convenio".

"trabajo serio,

Riguroso y discreto pero eficaz"

Sobre la partida de 28 millones que Cantabria ya tiene "prácticamente en mano", Diego ha asegurado que se ha conseguido con un "trabajo serio, riguroso y discreto pero eficaz" de su Gobierno para alcanzar los "dos objetivos" que le encomendaron los ciudadanos y que fueron "acabar Valdecilla después de 13 años y que las obras las financiase el Estado". "Lo hemos conseguido", ha apostillado.

"Hoy Cantabria tiene la seguridad y la tranquilidad de que el Estado va a financiar las obras de Valdecilla", ha añadido el presidente, que lo ha calificado de "hecho histórico" porque "se ha logrado cuando era más difícil conseguirlo, en plena crisis financiera".

Y es que Diego ha afirmado que su Ejecutivo "siempre" ha reivindicado esta financiación, a pesar de ser "consciente" de "la enorme dificultad que este reto contenía". "Pues Mariano Rajoy y el PP cumplen con Cantabria", ha añadido, al tiempo que ha destacado que con esta financiación su Gobierno consigue "la prioridad de esta legislatura".

Además, ha explicado que este acuerdo de financiación se cerró concretamente el 3 de septiembre, día que la ministra de Fomento, Ana Mato, visitaba las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega.

"El presidente (él) no estaba", ha recordado, y ha explicado que "estaba en La Moncloa reunido con Mariano Rajoy culminando un trabajo muy serio, muy discreto y eficaz" y que es el "compromiso" que hoy se anuncia de que el Estado financiará las obras de Valdecilla "por medio de un convenio en el que se está trabajando".

También ha detallado que su Gobierno, a través de las consejeras Sáenz de Buruaga y Cristina Mazas, ha estado trabajando con "constancia y tenacidad" y "reivindicando discretamente" esta financiación durante el verano, que es "cuando se están trabajando los presupuestos", en lugar de acudir "el día de los Inocentes como hacían otros", ha indicado en alusión al expresidente regionalista Miguel Ángel Revilla.

"justa recompensa"

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Sanidad ha considerado esta financiación como "justa recompensa" que las reivindicaciones del PP cántabro, tanto cuando estaba en la oposición como en el Gobierno, para que el Estado financiara Valdecilla y en las que se ha encontrado con "muy poca ayuda y comprensión" porque quienes "son el origen del problema y que deberían haber puestos toda la carne en el asador", ha dicho apuntado al Ejecutivo PRC-PSOE.

Además, Sáenz de Buruaga se ha dirigido a socialistas y regionalistas para pedirles dejen su "discurso rancio y agotado" de que Valdecilla "se privatiza" con el contrato público-privado porque éste, ha reiterado, lo que hace es "juntar en un sólo contrato" los servicios que "habían sido privatizados por gobiernos anteriores".

Por ello, les ha instado a que "colaboren" en conseguir finalizar las obras a través de ese contrato y compartan "la satisfacción" del Gobierno por haber alcanzado "este logro" de 28 millones de euros que suponen la "primera anualidad" del futuro convenio.

Por otro lado, el presidente ha asegurado que los 28 millones del Estado supondrán una "inyección" para los Presupuestos Regionales de 2014, que en estos momentos se están elaborando, ya que el Gobierno podrá "satisfacer un poco más" las "necesidades" de las ocho consejerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento