García-Pelayo asegura que se han sentado las bases para que Jerez "se enganche a la recuperación económica"

La regidora confirma que no habrá subida de impuestos y que no se reducirá "ni un solo euro en materia de Bienestar Social"
Debate sobre el Estado de la Ciudad de Jerez de la Frontera
Debate sobre el Estado de la Ciudad de Jerez de la Frontera
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA
Debate sobre el Estado de la Ciudad de Jerez de la Frontera

La Corporación municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha celebrado este sábado el segundo debate del Estado de la Ciudad, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el que, tras dar información sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal en estos dos primeros años de legislatura, ha asegurado que "todas estas medidas han sentado las bases para que Jerez se enganche a la recuperación económica".

Según informa el Ayuntamiento en una nota, la regidora, tras dejar claro que "aún que queda mucho por hacer y que siempre se puede hacer más y más rápido", ha centrado su intervención en explicar el trabajo realizado, a la vez que ha enumerado los proyectos en los que se está trabajando para generar empleo y riqueza una ciudad. En este sentido, ha explicado que, tras poner orden en un Ayuntamiento con más de 1.000 millones de deuda, los objetivos prioritarios del Gobierno son la generación de empleo y riqueza en la ciudad y la prestación de unos servicios de calidad.

García-Pelayo ha asegurado que "el acogimiento a las medidas del Real Decreto del Gobierno de la Nación servirán para poder ordenar la deuda municipal, lo que permitirá que podamos seguir avanzando", y ha confirmado que no se subirán los impuestos municipales y "no se reducirá ni un euro en las partidas destinadas a las prestaciones sociales".

"La situación de la ciudad es mejor ahora que hace un año, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer y problemas que tenemos que ir solucionando. En una ciudad con 34.196 desempleados el principal objetivo es reducir ese número de parados para que la ciudad pueda salir hacia adelante", ha afirmado.

En este sentido, la alcaldesa ha insistido en la importancia para la creación de empleo de proyectos como la ampliación de la Zona Franca, la Plataforma Logística del Sur, o la reconversión del convento de San Agustín en un centro de negocios. Asimismo, ha recordado el trabajo que se está haciendo para seguir impulsando la Marca Jerez, ya que "la industria turística es un gran balón de oxígeno para la ciudad" con eventos como la celebración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona, la salida de la Vuelta Ciclista a España o las cinco pruebas internacionales en el circuito.

La alcaldesa ha reconocido que la limpieza es ahora mismo una de asignatura "pendiente", apuntando a reuniones con Urbaser todos los lunes y a un plan de mejoras cuyo resultado se irá viendo.

"A día de hoy podemos decir que se han normalizado las cuentas del Ayuntamiento, ya que se está pagando a la plantilla y se está pagando a las concesionarias, aunque no en el porcentaje que quisiéramos, pero de cero hemos pasado a entre un 60 y un 70 por ciento, y se ha puesto el contador a cero con los proveedores gracias a los créditos ICO", ha asegurado. Ha destacado también la importante previsión de ahorro de 33,5 millones de euros para este año y que, por primera vez el Ayuntamiento ha conseguido reducir el déficit estructural presupuestario.

Igualmente, ha adelantado que, gracias a la liquidez que tendrá el Ayuntamiento con el acogimiento a las medidas especiales del Gobierno de la Nación y a una parte del canon del servicio del agua, se llevará a cabo un Plan Especial de Actuaciones en Bienes y Servicios Urbanos que darán respuesta, en algunos casos, a demandas históricas de los jerezanos, y al que se destinarán "no menos de 20 millones de euros".

Entre las medidas incluidas en este Plan se encuentran la dotación presupuestaria del Plan de Empleo Local, la señalítica de la ciudad, el derribo de las viviendas de Cerrofruto, el talud de la calle Medina, la Urbanización de la barriada San Juan de Dios, la Plaza Zahara y la finalización de la Jefatura de la Policía Local.

La regidora ha recordado que "la Jefatura de la Policía Local era una de las obras afectadas por el desvío de los fondos del Plan E. El proyecto irá unido a la Comisaría de la Policía Nacional, cuyo convenio se firmó esta semana en Madrid, para la dotación a Jerez de un nuevo complejo policial, con zonas comunes". Además, el Plan contempla actuaciones en el casco histórico, comprometidas con la Mesa del Centro Histórico, así como la remodelación de la plaza Esteve, con la instalación de la terminal de autobuses y el adecentamiento del edificio que albergaba Medio Ambiente.

Otro de los proyectos incluidos en este Plan es la regeneración de la Laguna de Torrox, una actuación que será realizada por la empresa Aqualia dentro del capítulo de inversiones que venía recogido en el pliego de condiciones y que tiene que asumir la empresa del agua. Se trata de 25 millones de euros en 25 años, un presupuesto acumulativo, que si no se ejecuta se acumula para el siguiente ejercicio, según ha explicado la alcaldesa.

Además, una parte del presupuesto se destinará al Plan de Empleo Local que será presentado por el Consejo Social de la Ciudad el próximo 18 de octubre. El derribo de viviendas en El Pelirón o el arreglo de los soportales de Madre de Dios son otras de las actuaciones previstas.

Incremento de las ayudas de emergencia social

La alcaldesa ha señalado que "se está realizando un esfuerzo muy importante, especialmente para atender, en la medida de nuestras posibilidades, a aquellas personas que se encuentran en una situación más complicada por la crisis económica, siendo una prioridad para el Gobierno". Conforme a esto, ha comentado que ha habido un incremento en un 28 por ciento las partidas presupuestarias periódicas y de emergencia social en 2012 con respecto 2011. Igualmente, el aumento ha alcanzado este año un 45 por ciento con respecto a 2010. En concreto, se han incrementado hasta la fecha de 15 de septiembre un 185,27 por ciento las ayudas de emergencias sociales respecto a 2010, en un 174,99 por ciento las ayudas puntuales y en un 19,78 las ayudas periódicas. La alcaldesa ha reconocido también que ha habido una bajada en las ayudas de rehabilitación a las toxicomanías del 8,4 por ciento, si bien ha asegurado que se va a trabajar para mejorar esta situación.

Por otro lado, la regidora ha recordado, entre otros asuntos, las grandes obras desbloqueadas en esta legislatura como el centro Blas Infante, la Escuela de Idiomas, pendiente aún de la firma del convenio con la Junta de Andalucía, el Museo Arqueológico, el asilo San José, los Claustros de Santo Domingo, la Piscina Sur, la nueva sede de la Policía Local o la firma del convenio con el Ministerio del Interior para la construcción de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, o el Plan Urban.

Un tema que preocupa especialmente al Gobierno es el de la vivienda, señalando la alcaldesa que se han terminado nueve promociones de viviendas, con un total de 678 viviendas, de las que se han entregado ya más de 500. Asimismo se ha puesto en el mercado 209 viviendas de alquiler con opción a compra, de las que se hay ya 76 vendidas y otras 43 adjudicadas.

Asimismo, la alcaldesa ha hecho alusión al trabajo que se está realizando para el mantenimiento de los colegios, así como las conversaciones que se están manteniendo con la universidad de Cádiz para su implicación en proyectos para la ciudad. Igualmente, se ha trasladado a la Delegación Territorial de Educación la necesidad de un espacio más grande para el Conservatorio de Música, proponiendo que entren en negociaciones con la Fundación Cajasol para la utilización de la antigua facultad de derecho.

En definitiva, ha concluido la alcaldesa que "todas son iniciativas que suman para que Jerez salga adelante. Somos conscientes de que hay que hacer más y más rápido, pero podemos decir que se han sentado las bases para que Jerez se enganche a la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento