El rector de la US señala que los "recortes" afectan a la autonomía universitaria y pide "certezas" a la Junta

Solicita "aún más esfuerzo" para contrarrestar el "menguante" respaldo estatal a los estudiantes universitarios
El rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano
El rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS/US
El rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha manifestado este sábado en el marco de la apertura del curso académico 2013-2014, que los "recortes" presupuestarios tienen efectos en la "autonomía universitaria". Ramírez de Arellano ha pedido al Gobierno andaluz "certezas" en el plano económico para que las universidades puedan desplegar siempre una gestión "eficiente" y ha solicitado "aún más esfuerzo, si cabe", para contrarrestar los "menguantes" recursos estatales en materia de ayuda al estudiante.

Antes del acto de apertura del curso académico 2013-2014, Ramírez de Arellano ha manifestado a los medios de comunicación sus impresiones en cuanto al curso académico que ahora comienza. Para él, el año 2014 será "uno de los más difíciles que vamos a tener que vivir" en el ámbito universitario, marcado por cierto por la asfixia de la administración andaluza y el endurecimiento de las condiciones del Estado para aspectos como la gratuidad de la matrícula.

La autonomía universitaria

En ese sentido, Ramírez de Arellano manifestaba que tanto su discurso de apertura, como la lección inaugural, versarían en efecto sobre la "autonomía universitaria", siempre necesaria para "defender la equidad e igualdad de oportunidades entre los estudiantes y los empleados públicos" del sistema universitario.

Y es que, como ha apuntado el rector de la Hispalense, "los recortes menoscaban la autonomía universitaria" al afectar a la plantilla o a los "sistemas de funcionamiento". El rector de la US, en ese sentido, ha admitido la necesidad de trabajar con "austeridad", pero avisa de que ese principio "no puede ser usado como excusa para limitar un derecho constitucional y garantía democrática como la independencia de los profesores y los alumnos". "Esto es así porque en el pasado, estos riesgos han existido y la intromisión de los poderes externos en la universidad tiene consecuencias perniciosas", ha enfatizado.

Al respecto, ha advertido de que en España, las universidades gozan de "pocos elementos de autonomía" en comparación con otros países de Europa, insistiendo en ese sentido en la relación entre los recortes en materia presupuestaria y el desarrollo de la mencionada autonomía de las universidades.

Merma el cuerpo docente

Y es que en materia de plantillas docentes, Ramírez de Arellano ha advertido de que la Hispalense ha perdido unos 200 docentes en los últimos dos años como consecuencia de jubilaciones que la institución no ha podido compensar, señalando igualmente la no renovación de profesores asociados. En ese sentido, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que este escenario "se prolongue en el tiempo" y se convierta en una situación "estructural". "Tenemos un compromiso de calidad que cumplir", ha dicho renegando de un "regreso" a la "precariedad" y la "masificación" de décadas pasadas.

En ese sentido, ha recordado el acuerdo suscrito el pasado mes de junio entre la Junta de Andalucía y los rectores de las diez universidades públicas de la comunidad, —las ocho provinciales, más la sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)—, para el Sistema Universitario Público andaluz. Dicho acuerdo contempla transferencias urgentes por valor de unos 100 millones de euros para atender la deuda más prioritaria y a corto plazo de las sedes académicas, referida al pago pendiente con proveedores, reconociendo una deuda a medio y largo plazo de aproximadamente 900 millones de euros de la Administración andaluza para con las universidades.

La financiación

Ramírez de Arellano ha agradecido el compromiso de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con dicho acuerdo, pero considera que la Administración regional "debe generar un ambiente de certezas" en el plano económico y financiero para que las universidades puedan desplegar siempre "una gestión eficiente". En ese sentido, ha lamentado que el reparto de la "financiación operativa" de las universidades, la "base" de su funcionamiento, haya sido consumado "hace sólo dos días". "Eso no tiene justificación", ha aseverado.

Finalmente, ha solicitado al Gobierno andaluz "un esfuerzo aún mayor, si cabe, para suplir las menguantes ayudas estatales para el estudio desde políticas de ámbito andaluz que se concentren en los colectivos en riesgo de exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento