PRC afirma que la reforma de las pensiones es "un expolio" a los mayores y pide al Gobierno regional que se oponga

Matilde Ruiz defenderá el lunes una propuesta en el Parlamento para evitar la devaluación del poder adquisitivo de los jubilados
Matilde Ruiz
Matilde Ruiz
PRC
Matilde Ruiz

La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista en materia de empleo, Matilde Ruiz, defenderá este lunes, 30 de septiembre, en el próximo Pleno, una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a posicionarse en contra de la reforma de las pensiones que pretende el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, a su juicio, supone "un expolio" a las personas mayores.

Ruiz pretende que el Gobierno cántabro exija a Madrid el mantenimiento del "espíritu de consenso" del Pacto de Toledo, el respeto a sus propuestas y la puesta en marcha de las medidas oportunas para asegurar que las pensiones no se devalúen, según ha informado el PRC en un comunicado.

Esta misma petición fue aprobada de forma unánime por el Parlamento de Cantabria en septiembre de 2011, en aquel momento a iniciativa del Grupo Popular, por lo que la parlamentaria regionalista espera que el próximo lunes también salga adelante y sirva para evitar que los jubilados y pensionistas "pierdan aún más poder adquisitivo".

La iniciativa propugna además un compromiso del Gobierno cántabro para mantener e incrementar "en lo necesario" las políticas sociales, con el fin de garantizar también el poder adquisitivo de los pensionistas.

Ruiz asegura que la reforma planteada por la Administración central "vulnera" el artículo 50 de la Constitución Española y el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde afirman que los poderes públicos garantizarán la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

Además y tras las subidas de impuestos, la congelación de los últimos años, el pago por las medicinas y la desaparición de las ayudas a la dependencia, cree que la modificación ahora del sistema de pensiones supone "un varapalo más" para las personas mayores, por lo que critica que el Gobierno pretenda "encubrirlo".

"Es una tomadura de pelo que nos digan, por un lado, que las pensiones subirán un 0,25 por ciento cada año y que, por otro, estimen en 33 millones de euros el ahorro que supondrá la reforma. Si hay ahorro, no hay subida; nos mienten, como siempre", denuncia Matilde Ruiz.

Para la parlamentaria regionalista, el PP quiere llevar adelante "una reforma ideológica", con la que continuar el "desmantelamiento del sistema público, como está haciendo con la educación y la sanidad, para favorecer de manera descarada y vergonzante la gestión privada".

Por todo ello, ha augurado que de prosperar ese cambio, que en Cantabria afectará a cerca de 135.000 ciudadanos, supondrá "más pobreza" y ha reivindicado un cambio en la "nefasta política económica" del Gobierno, con políticas que contribuyan a la reactivación económica y la creación de empleo, "no a aumentar el paro y la pérdida de derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento