Las ayudas del Gobierno regional para investigadores pueden solicitarse hasta mediados de octubre

Osuna resalta la "excelente acogida" que éstas están teniendo y anima a presentarse a los que no las hayan solicitado

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, lanzó el pasado 16 de septiembre una nueva convocatoria de ayudas para apoyar la investigación en la Comunidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, los plazos para solicitarlas finalizan entre los días 7 y 17 de octubre, dependiendo de las diferentes convocatorias en las que se enmarcan los programas de 'Talento investigador', 'Apoyo a la investigación' y 'Movilidad e intercambio de conocimiento científico'.

El director general de Investigación e Innovación, Eduardo Osuna, subrayó la "excelente acogida que éstas están teniendo, dado el importante número de solicitudes recibidas hasta el momento". Además, animó a los investigadores a solicitar estas ayudas, "cuyas convocatorias han conseguido el aval unánime de toda la comunidad científica regional".

Entre éstas, la Consejería desarrolla, a través de la Fundación Séneca, el Programa 'Jiménez de la Espada' de movilidad, cooperación e internacionalización, que recoge una serie de acciones que tratan de incentivar el intercambio científico apoyando la carrera de investigadores de la Región de Murcia y convirtiendo a ésta en un foco de atracción de talento internacional.

Y es que, este Programa también contempla ayudas para estancias externas de investigadores de la Región y para la organización de congresos y reuniones científico-técnicas, con el fin de favorecer su movilidad y aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas.

Esta línea, que está también dirigida a la participación de los investigadores de la Región en redes y comunidades de conocimiento internacionales, tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 7 de octubre.

Por otro lado, en su edición anterior, estas ayudas han permitido, por ejemplo, que la reconocida investigadora Marta Amalia Álvarez Gil, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de la Habana (Cuba) haya realizado una estancia de seis meses en el CEBAS-CSIC, donde desarrolló su investigación sobre estrés ambiental, cooperó y transfirió conocimientos con los investigadores del centro.

Osuna explicó que el fin de este Programa "es crear un modelo atractivo de carrera investigadora, que complemente las habilidades de estos profesionales y fomente la movilidad transnacional e intersectorial".

Además, añadió, "gracias a la movilidad, los investigadores pueden aprender nuevas técnicas en el seno de grupos extranjeros, entrar en contacto con un ambiente de investigación diferente y mejorar sus contactos dentro de la comunidad científica".

Otros programas

La Consejería cuenta también con otras ayudas como las del Programa 'Talento investigador', que incentiva la incorporación de jóvenes investigadores en tareas de I+D+i. Recoge dos tipos de ayudas: los contratos predoctorales de formación del personal investigador, que podrán desarrollarse en universidades y centros de investigación públicos o privados de la Región de Murcia. El plazo de de solicitud para este programa finaliza el 16 de octubre.

Además, hasta el 17 de octubre se pueden solicitar las becas de formación posdoctoral para el perfeccionamiento en investigación, mediante la realización de estancias prolongadas en universidades y centros altamente competitivos ubicados en el extranjero.

En cuanto al Programa 'Jóvenes líderes en investigación', destinado a menores de 40 años, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de octubre. El objetivo de esta acción es implantar líneas de investigación de excelencia, mediante el apoyo del liderazgo de jóvenes doctores para que encabecen grupos de investigación y se estabilicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento