PSOE-A dice que no pueden suponer un "nuevo retroceso" y reclama un sistema de financiación "justo" para Andalucía

Heredia pide al Gobierno que no "asfixie" a la Comunidad Autónoma y vuelve a demandar para la región un plan especial de empleo
Miguel Ángel Heredia y María Gámez en rueda de prensa PSOE
Miguel Ángel Heredia y María Gámez en rueda de prensa PSOE
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia y María Gámez en rueda de prensa PSOE

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado para la Comunidad Autónoma un sistema de financiación "justo" y ha recordado que con el actual la andaluza es una de las regiones "más perjudicadas". Además, ha incidido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que llegan este lunes al Congreso de los Diputados, no pueden suponer "un nuevo retroceso", fundamentalmente en gasto social.

Así, ha indicado en rueda de prensa en Málaga que las cuentas del Gobierno central "no pueden suponer un freno" para el Ejecutivo andaluz; para que éste "pueda seguir marcando su propia hoja de ruta para salir de la crisis sin sacrificar los elementos esenciales del Estado del Bienestar".

Por ello, ha solicitado al presidente del país, Mariano Rajoy, que "cumpla con Andalucía", una región donde, según el socialista, "queremos seguir garantizando el derecho a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales y también a la vivienda".

Heredia ha asegurado que el PSOE andaluz será "firme" en su reivindicación de lo que le corresponde a la Comunidad Autónoma, "ni más ni menos"; de ahí que haya pedido al Gobierno central que atienda la petición de la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, para que inicie "cuanto antes" el proceso de reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas y que se articule sobre el sistema tributario, para que sea "más eficiente y equitativo".

Esto, ha añadido, debe afrontarse en la Conferencia Política Fiscal y Financiera "y no en encuentros bilaterales secretos". "Queremos que la revisión del modelo de reparto de los ingresos públicos, que después se convierten en inversiones y servicios, sea transparente y no perjudique a ningún territorio", ha apostillado.

El dirigente del PSOE-A ha recordado que en los PGE de 2013, Andalucía recibió 125 euros menos por habitante que la media nacional: "si hubiese estado en la media habría tenido 1.000 millones de euros más en financiación adicional". En este punto, ha reclamado al Ejecutivo central que cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía que fija que se le dé en función de la población: "si somos el 17,9 por ciento de la población tiene que venir el 17,9 por ciento de las inversiones".

En las cuentas previstas por el Ejecutivo del PP para 2014, según Heredia, en Andalucía "no se puede reeditar la pérdida de recursos de 2013, cifrada en 890 millones de euros". En este punto, ha vuelto a demandar un plan especial de empleo para esta Comunidad, tal y como ya se hizo en Extremadura y Canarias: "exigimos el mismo tratamiento, necesitamos y exigimos un plan de empleo especial".

"el pp asfixia al gobierno andaluz"

Durante su intervención, ha acusado al Gobierno del PP de "asfixiar" al andaluz y a los andaluces, lo que ha llevado a la Junta a "amortizar con recursos propios" lo que no recibe del Estado. En este sentido, ha recordado que se han dejado de recibir 82 millones de euros en Educación, 89 millones menos en Dependencia —que ha supuesto la pérdida de 7.000 empleos— "y en dos años de Gobierno de Rajoy le han quitado a Andalucía 800 millones para políticas activas de empleo".

Frente a ello, el responsable de la Interparlamentaria ha indicado que el Gobierno de Susana Díaz "sabe lo que quiere para Andalucía" y contempla la elaboración "concertada de nueva una estrategia económica para Andalucía hasta 2020", con incentivos empresariales, inversión pública en infraestructuras y vivienda, un nuevo plan industrial para la atracción de inversiones y una programación sectorial para el comercio interior, el turismo, el transporte, la minería y las energías renovables.

Para el PSOE, "la prioridad son las personas", ha aseverado Heredia, quien ha apelado a la "responsabilidad" del Partido Popular de Andalucía (PP-A) y de su presidente, Juan Ignacio Zoido, del que ha dicho vive una "situación compleja". "No tiene liderazgo ni lo quiere pero esto no exime al PP de su responsabilidad con Andalucía", ha apostillado.

"Zoido no sabe, no contesta, no sale en defensa de la Comunidad Autónoma ante manifestaciones intolerables de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, a quien reclamo una disculpa por agredir a Andalucía en el ejercicio de su cargo". De hecho, ha recordado que se ha reclamado por carta al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para exigir a la 'popular' "una explicación y una disculpa".

A su juicio, en 2014 en España "tampoco se va a crear empleo"; además, ha incidido en que "van a seguir bajando los salarios y los funcionarios y pensionistas seguirán empobreciéndose". Ha criticado que se señale en los PGE "que sólo se va a reponer una de cada 10 bajas de los empleados de los servicios públicos esenciales —sanidad, educación y fuerzas de seguridad del Estado—".

El también líder de los socialistas malagueños y diputado nacional ha lamentado asimismo que Rajoy esté "dispuesto a modificar la reforma laboral para flexibilizar aún más los salarios" y que haya menos inversión en infraestructuras, "lo que es una mala noticia para el crecimiento y la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento