El PSOE pide que el plan para reducir las listas de espera en los hospitales públicos sea permanente

El PSOE ha pedido al Gobierno de Aragón que el plan para reducir las "abultadas" listas de espera en los hospitales públicos de la Comunidad se mantenga "de forma permanente, hasta reducirlas a la mínima expresión".
Ricardo Oliván y Eduardo Alonso
Ricardo Oliván y Eduardo Alonso
EUROPA PRESS
Ricardo Oliván y Eduardo Alonso

El PSOE ha pedido al Gobierno de Aragón que el plan para reducir las "abultadas" listas de espera en los hospitales públicos de la Comunidad se mantenga "de forma permanente, hasta reducirlas a la mínima expresión".

En este punto, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Eduardo Alonso, ha sostenido que es "intolerable" que en dos años el Ejecutivo autonómico haya permitido que las listas de espera "pasarán de 300 pacientes a 3.000 y, aunque se hagan 1.800 operaciones —como marca el plan— todavía quedarán 1.200 pacientes pendientes de operación, cuatro veces más que en junio de 2011".

"La multiplicación por diez de las listas de espera en dos años sólo se puede entender porque Aragón ha sido una de las comunidades que más ha recortado en sanidad en España", ha indicado.

Además, Alonso ha afirmado que el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi cumple "todas las directrices de Madrid sin pestañear" y ha solicitado que "rectifique" y "se oponga al copago de medicamentos para enfermos de cáncer, hepatitis y otras enfermedades graves".

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha criticado que el Ejecutivo aragonés venda como un "gran logro" hacer un plan para de choque para hacer 1.800 operaciones y contratar a 70 personas, "pero la realidad es que Aragón es la segunda Comunidad de España que más ha recortado en dos años en Sanidad, y ello se ha traducido en aumento de las listas de espera, amortización de plazas de médicos y enfermeras, freno a la renovación tecnológica, parálisis de reformas, caos en el transporte sanitario no urgente, freno a los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y fin de la universalización de la sanidad".

"falta de transparencia"

Alonso ha lamentado la falta de transparencia del Gobierno de Aragón con las listas de espera, "puesto que desde el mes de junio no tenemos datos y entonces ya había 3.000 personas que llevaban seis meses para una operación".

Así, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que diga cuántas personas quedarán en lista de espera cuando concluya este plan de choque. "La presidenta presume de transparencia, pero esta frase choca con la realidad".

El diputado ha apostillado que su grupo va a presentar una batería de preguntas para pedir información de cómo, quién y por cuánto tiempo se va a contratar para este plan de choque, dado que se ha anunciado que contarán con 70 personas que realizarán sus intervenciones en el Hospital Miguel Servet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento