Municipios del Guadalhorce continúan sin recibir parte de las ayudas un año después de las inundaciones

La Junta asegura que ha invertido 10 millones de euros en reparar daños causados en los municipios
Temporal en Málaga
Temporal en Málaga
EUROPA PRESS
Temporal en Málaga

Los municipios del Valle del Guadalhorce siguen a la espera de recibir parte de las ayudas por las inundaciones que tuvieron lugar hace este sábado justo un año. Los ayuntamientos de algunas de estas localidades aseguran que aún no han recibido las ayudas prometidas.

El alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha señalado que dentro de las ayudas establecidas por el Gobierno central existe una parte destinada a reparar los daños de las infraestructuras públicas y otra para las viviendas privadas. "La parte privada, me consta que han cobrado los vecinos que tienen seguro, el resto no", ha indicado.

Asimismo, ha destacado a Europa Press que además había una parte de estas ayudas destinada a reparar los daños en la agricultura, de la cual "hace un mes el Estado nos mandó una solicitud para que los vecinos pidan estas ayudas". "Es una auténtica barbaridad que prácticamente un año después nos vuelvan a pedir esa información que ya dimos en su momento", ha criticado, añadiendo que "eso quiere decir que ni siquiera se han empezado a tramitar".

El regidor ha explicado que días después de las inundaciones se habilitó una oficina de afectados en el municipio en la cual se recogieron las solicitudes de ayudas de los vecinos y se enviaron al Gobierno central. Así, ha destacado que en su municipio hay un total de 197 afectados "y ayudas han llegado a unos 15".

Por otro lado, ha destacado que "lo que el Gobierno sí ha pagado son los gastos de emergencia". "Al Ayuntamiento nos dieron 46.000 euros y creo que a algún vecino también le ha llegado algo, pero muy poco dinero", ha apostillado.

Así, ha explicado que las tres administraciones —Junta, Diputación y Gobierno central— se repartieron las ayudas. "El tema de los caminos se lo quedó la Junta, eso está arreglado pero como ha llovido tanto, ni fue suficiente; el Gobierno andaluz también se quedó el arreglo de un puente y un parque, pero eso está pendiente", ha informado.

"La Diputación se comprometió a arreglar la depuradora y el saneamiento del agua, de ahí hay una parte que está solucionada y otra que está pendiente. En concreto, el colector se arregló, que eran 60.000 euros y quedan por solucionar los daños en la depuradora del agua", ha señalado.

Finalmente, ha reiterado que al Gobierno central se le solicitaron ayudas para reparar el resto de daños "de carreteras, de caminos, de infraestructuras del Ayuntamiento, de parques, las viviendas, todo", "eran casi tres millones de euros en ayudas que no han llegado".

La junta invierte 10

Millones en reparaciones

Desde la Junta de Andalucía han asegurado que para reparar los daños ocasionados y prevenir nuevos sucesos de características similares, han llevado a cabo diversas actuaciones en cauces, caminos rurales y carreteras por un importe de alrededor de 10 millones de euros.

En materia de carreteras, las lluvias ocasionaron graves erosiones, desprendimientos, inundaciones en las calzadas y rotura de obras de drenaje. Las actuaciones realizadas, para las que se han destinado más de 5,5 millones de euros, han tenido por objeto la restitución de las carreteras en condiciones óptimas de seguridad vial.

Las obras de drenaje han sido el motivo principal de reparación y, en caso de las estructuras, se han construido nuevas de mayor capacidad. En algunos puntos, ha sido necesario el refuerzo del firme, subiendo incluso la rasante de las carreteras para evitar inundaciones en caso de próximas lluvias, además de estas actuaciones de mejora del drenaje, se han realizado multitud de rellenos de márgenes, consolidación de taludes y limpieza y reparación de cunetas.

Así, entre las obras ejecutadas, destacan cuatro sobre la carretera A-343, entre los puntos kilométricos 12 y 46 comprendidos entre los términos municipales de Antequera, Valle de Abdalajís y Álora. Esta vía es la que más afecciones sufrió como consecuencia de las lluvias. Las actuaciones han tenido por objeto la limpieza de márgenes, la corrección de los deslizamientos, la sustitución de sistemas de drenaje transversal, la ejecución de rellenos en los márgenes o la consolidación de taludes.

De estos trabajos, la Junta de Andalucía comenzó después del temporal el acondicionamiento de los tramos afectados con el fin de facilitar, en la medida de lo posible, el tránsito de vehículos pesados y autobuses.

El segundo grupo más importante de actuaciones realizadas tuvo por objeto la reparación de los caminos rurales dañados, fundamentales para los municipios y el correcto desarrollo de la campaña agrícola. En Málaga, las intervenciones han supuesto una inversión de 1,6 millones aproximadamente, trabajando sobre 458 kilómetros de 140 caminos rurales, que afectan a 9.389 explotaciones agrarias y ganaderas, sobre una superficie de 147.000 hectáreas.

Estas actuaciones se realizaron en 30 términos municipales: Algatocín, Álora, Antequera, Archidona, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Cártama, Casabermeja, Casares, Colmenar, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Mollina, Parauta, Pizarra, Pujerra, Ronda, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Ruiz espejo

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado que "la respuesta de la Junta fue la más adecuada, dada con prontitud y coordinada con el resto de administraciones, procurando soluciones a las necesidades más perentorias y actuando con posterioridad para reparar los daños ocasionados".

"La Junta de Andalucía tuvo una presencia inmediata sobre el terreno, encabezada por su entonces presidente que visitó la zona más afectada para comprobar los daños y los trabajos de reparación, y en fechas posteriores, con otros responsables hasta la conclusión de las obras en curso", ha indicado Ruiz Espejo a Europa Press.

Las lluvias del mes de septiembre de 2012 ocasionaron graves daños sobre un amplio conjunto de municipios de la provincia. Las zonas más afectadas se correspondieron con las comarcas de Ronda, Antequera y Guadalhorce y especialmente los municipios y núcleos de población que se sitúan en el curso de este río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento