La Junta impulsa la implantación de 30 nuevos planes de emergencia municipales que beneficiarán a 147.000 andaluces

Estos dispositivos para la seguridad y protección han sido presentados por ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén

La Junta de Andalucía impulsa la implantación de 30 nuevos planes de emergencia municipal (PEM) que darán cobertura a 147.000 habitantes de localidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén. La Consejería de Justicia e Interior llevará próximamente esta planificación a la Comisión de Protección Civil, órgano responsable de la homologación de estos dispositivos presentados por los ayuntamientos andaluces con el objetivo de proporcionar una mejor protección y seguridad para su población y sus bienes dentro de su ámbito territorial ante eventuales emergencias.

Según informa en un comunicado el departamento de Emilio de Llera, Sevilla es la provincia que aporta un mayor número de nuevos planes, un total de once, elaborados por los municipios de Badolatosa, Burguillos, Fuentes de Andalucía, Gelves, Olivares, Santiponce, Tocina, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villaverde del Río y Benacazón, que benefeciarán a una población que supera las 84.000 personas.

Le siguen las provincias de Cádiz y Málaga con nueve planes que darán cobertura en materia de seguridad y protección a casi 40.000 gaditanos y más de 13.000 malagueños. En concreto, Cádiz contará con los nuevos planes de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Benaocaz, Espera, El Gastor, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Serrano y Torre Alháquime. En Málaga los planes benerficiarán a los municipios de Algatocín, Almáchar, Árchez, El Borge, Comares, Gaucín, Istán, Salares y Villanueva del Rosario, a los que se suma el municipio jiennense de Torreperogil.

Andalucía cuenta en la actualidad con 209 de estos planes municipales que dan cobertura a cerca de 7 millones de personas —más de un 81 por ciento de la población andaluza-, mientras que el 19 por ciento restante queda cubierta con el Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

Estos planes establecen una actuación de forma coordinada con otras administraciones y sigue los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. Esta planificación tiene que ser aprobada previamente por las corporaciones locales y homologados posteriormente por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Los planes de emergencia incluyen una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, una catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos. Asimismo, el plan determina los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

La Consejería de Justicia e Interior organiza además jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.

Más de un centenar de técnicos municipales ya han participado en estos cursos de formación, que incluyen la actualización y mantenimiento de los planes de emergencia y la realización de ejercicios prácticos en los que se simula la activación de ese dispositivo ante un supuesto siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento