El juicio a los presuntos asesinos del poeta Salvador Iborra hace dos años será en febrero

El juicio contra los presuntos asesinos del poeta valenciano Salvador Iborra, de cuya muerte se cumplen dos años este domingo, empezará con jurado popular el 21 de febrero en la Audiencia de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El juicio contra los presuntos asesinos del poeta valenciano Salvador Iborra, de cuya muerte se cumplen dos años este domingo, empezará con jurado popular el 21 de febrero en la Audiencia de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Murió apuñalado durante una pelea en el Barrio Gótico de Barcelona, presuntamente por los inquilinos del primer piso del edificio donde vivía, después de que éstos hubieran robado la bicicleta de un amigo.

Según han explicado las mismas fuentes, el fiscal ha pedido 15 años de cárcel para cada imputado por un delito de homicidio, y la acusación particular pide 15 y 18 años respectivamente por asesinato, mientras que las defensas quieren la libre absolución.

En declaraciones a Europa Press, la familia del escritor, que ejercerá de acusación particular, ha considerado una "barbaridad" la lentitud de la justicia por la tardanza en fijar juicio, y ha lamentado que estén teniendo que asumir el coste económico de su acusación, cuando los imputados no.

Su hermana, Rosa Iborra, también ha criticado que los dos sospechosos estén en libertad provisional y sin fianza desde abril de 2012 —cuando salieron de la cárcel de Quatre Camins de Granollers (Barcelona)— porque las pruebas de ADN resultaron negativas y no se hallaron suficientes indicios de criminalidad.

Para ella, que la prueba no fuera positiva no es motivo para dejarlos en libertad, ya que ambos imputados —marroquíes, entonces de 18 y 19 años— hubieran sido "muy burros" si no se hubiesen cambiado la ropa, lavado el cuerpo y deshecho del cuchillo después de presuntamente apuñalar al poeta, autor de varias obras, como 'Un llençol per embrutar' (2003), 'Les entranyes del foc' (2005) y 'Els cossos oblidats' (2009).

"El sufrimiento que esto provoca a la familia es innecesario, mientras que ellos están en la calle disfrutando de sus libertades como ciudadanos inocentes", ha lamentado, y teme que no se presenten al juicio.

Ha añadido que la familia espera una "condena por indicios", es decir, que les condenen pese a la falta de pruebas concluyentes y la inexistencia de testigos directos que lo vieran.

Le atacaron dos

Iborra fue apuñalado presuntamente por inquilinos del edificio donde vivía después de que éstos robaran la bicicleta de un amigo, tras lo cual la víctima telefoneó a emergencias y dijo que sospechaba que los ladrones habían sido esos inquilinos, con quienes ya había tenido problemas, según explicaron fuentes judiciales.

Cuando Iborra volvía a casa después de acompañar a su amigo a la plaza Sant Jaume de Barcelona y prestarle dinero para coger un taxi, se enzarzó en una pelea con un hombre que llevaba una bicicleta —recoge el atestado policial—, y luego llegó otra persona que presuntamente le clavó un cuchillo.

Según fuentes judiciales, cuando los sanitarios llegaron hacia las 6.30, el poeta estaba muy grave, con una herida sobre una oreja y dos cortes más: uno bajo las costillas y otro en el lateral del torso, lo que le provocó la muerte antes de ser trasladado al hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento