PSE cree que pone "en un brete" a EH Bildu y pide que la banda "pague por los daños que ha causado"

Dice tener la impresión de que la organización terrorista quiere "tutelar" a la coalición soberanista
Txarli Prieto.
Txarli Prieto.
EUROPA PRESS
Txarli Prieto.

El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, ha considerado que el último comunicado de ETA pone "en un brete" a EH Bildu, ya que parece que la organización terrorista quiere "tutelarla". Asimismo, ha pedido que la banda "pague por los daños que ha causado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha analizado el último comunicado de ETA, en el que la banda dice que no puede aceptar que tenga que renegar de su "trayectoria de lucha" y asumir el relato "de los opresores".

Según ha advertido Prieto, los socialistas sólo reconocen a ETA como una banda terrorista que "ha hecho daño y asesinado", por lo que solo cabe esperar su "desarme, disolución, así como que paguen por los daños que han causado".

A su juicio, el comunicado, a quien pone "en un brete" es a EH Bildu, a quien le "emplaza", ya que da la impresión de que la organización terrorista quiere "tutelar" a la coalición soberanista.

"EH Bildu no tiene autonomía para desmarcarse del comunicado de ETA. Parece que quiere hacer un cierto seguimiento. Si es así, sería un paso atrás. Bildu debe ser una fuerza política que, desde el respeto a la democracia, juegue el papel de la política", ha considerado.

"no ha cambiado nada"

En este contexto, ha defendido que el comunicado no ha cambiado nada, ya que ETA es una "banda de terroristas", debido a que "no hay un conflicto y nunca lo ha habido".

"Lo que ha habido es un atentado contra la vida, los bienes y el Estado de derecho... esto es el legado de una banda terrorista y llegado un momento, fruto de la resistencia y de poner en pie instrumentos democráticos, se llega a este final. Por lo tanto, no cabe nada más que una disolución y entrega de las armas", ha defendido.

Asimismo, ha criticado que EH Bildu atribuya a ETA la resolución de "aspectos técnicos, como si esto fuera una lavadora". "No hay aspectos técnicos, hay legalidad, democracia o temor y miseria", ha indicado, para añadir que EH Bildu es "tibio y débil en defensa de los derechos humanos".

Por último, ha abogado por plantear a quienes "velan por nuestra seguridad", que vigilen la posibilidad de rebrotes, "no digo ya de acción terrorista que no quiero ni pensar, sino de algunos sucedáneos que están sucediendo los últimos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento