Melgar de Abajo (Valladolid) dará a conocer la variedad vitinícola de la zona en su la VI Fiesta de la Vendimia

La localidad vallisoletana de Melgar de Abajo celebra este sábado y domingo la VI edición de la Fiesta de la Vendimia para dar a conocer la variedad vitivinícola de la Ribera del Cea y de la Denominación de Origen Tierra de Campos de León.

La localidad vallisoletana de Melgar de Abajo celebra este sábado y domingo la VI edición de la Fiesta de la Vendimia para dar a conocer la variedad vitivinícola de la Ribera del Cea y de la Denominación de Origen Tierra de Campos de León.

Así lo ha indicado el presidente de las bodegas Melgarejo, Juan Manuel Polentinos, este miércoles en la Diputación de Valladolid durante la presentación del evento junto con el diputado de Economía, turismo y Personal, Víctor Alonso, y el concejal de ayuntamiento de Melgar de Abajo, Manuel Alonso.

Polentinos ha informado de que en la fiesta se podrá degustar las variedades de 'Verdejo', 'Tempranillo' y 'Pietro Picudo', una de las "pocas" variedades autóctonas de la provincia de Valladolid que comparte con León.

Asimismo, dentro del proyecto de Desarrollo Sostenible, en el que se enmarca esta festividad, también se podrá degustar dos variedades más, 'Negro Saurí' y 'Pietro Picudo Oval', con las que los viticultores de la zona han firmado un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad para hacer un estudio, valoración y seguimiento así como el reconocimiento de las misma como "variedad autóctona" por parte de la Junta.

El proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, según ha recordado el presidente, comenzó en 2005 cuando el Plan de Regadío de Riaño "obligó" a retirar las vides de 267 parcelillas, por lo que se comenzó a implantar un nuevo plan en colaboración con Melgarajo, el CDR Valdecea, la Asociación para el Desarrollo del Viñedo en la Ribera del Cea (Avicea) y la Confederación de Centros de Desarrollo Rual (Coceder).

Esta iniciativa cuenta con una plantación de 180.000 vides de variedades autóctonas y con la participación del pueblo con el fin de "no perder" los productos de esta zona. Además, Polentinos ha indicado que el empleo creado por este proyecto es de "siete u ocho" personas de media a lo largo del año, con subidas hasta un total de "20 trabajadores" en momentos puntuales como la poda o la vendimia de forma manual.

PROGRAMACIÓN

La programación comenzará el sábado a las 9.30 horas con un paseo por los viñedos y continuará con los juegos tradicionales y la comida de la vendimia a las 14.30 horas. Por la tarde se celebrará el pregón (18.30 hotas), a cargo del miembro de la Real Academia de la Gastronomía, María Isabel Mijares, y se procederá a la entrega de los premios del concursos de 'Carteles Vendimia 2013', a las 18.45.

Por último, se procederá al pisado de la uva y la degustación del primer mosto, una verbena popular y una chocolatada a las 21.00 horas, con las que se cerrará la jornada del sábado.

El domingo se expondrán los carteles a las 13.30 horas, seguido de la emisión del reportaje 'Vendimias 2012' y una cata de vinos dirigida por la pregonera. A las 19.00 horas se celebrará la ceremonia de clausura.

Por último, el presidente ha señalado que esta jornada de puertas abiertas tiene también como objetivos recuperar la tradición vitícola del municipio, impulsar el turismo rural y dinamizar la vida sociocultutal de la zona, hacer partícipes a los melgarejos, divulgar los aspectos beneficiosos de la cultura del vino y de la vid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento