Díaz apuesta por crear empleo de calidad en el sector turístico para seguir en la senda de los buenos datos

Entrega los Premios Andalucía de Turismo a Estrella Morente, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Ayuntamiento de Linares, el touroperador Natalie Tours y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol
La presidenta de la Junta entrega el premio del turismo a Estrella Morente
La presidenta de la Junta entrega el premio del turismo a Estrella Morente
EUROPA PRESS
La presidenta de la Junta entrega el premio del turismo a Estrella Morente

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado este viernes por fomentar la creación de empleo de calidad en el sector turístico para seguir manteniendo los buenos resultados en la Comunidad Autónoma, destino que uno de cada cuatro españoles eligieron este verano para pasar sus vacaciones.

En su intervención durante la entrega de Premios Andalucía del Turismo del 2013, Díaz ha animado a todos los operadores implicados a continuar en el trabajo de "estrecha colaboración" que están llevando a cabo, y les ha instado a hacer una "apuesta clara y nítida" por la calidad e innovación.

De hecho, ha considerado que "en el mundo de la globalización" sería "un error" competir "bajando la oferta y haciendo más precarias las condiciones laborales". En su opinión, es "necesario" que los buenos datos se reflejen en nuevos contratos, en la creación de empleo de calidad, para así permitir que continúe el impulso del sector, y que genere no sólo oportunidades de presente, sino también de futuro.

"Andalucía tiene la capacidad de responder a las demandas del momento", ha señalado Díaz, que ha prometido que la Junta de Andalucía seguirá apoyando al sector y que ha recordado la puesta en marcha del Plan de Acción de Promoción Turística, que trabajará para que el 2014 siga la senda de este año.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado el esfuerzo y el trabajo conjunto de administraciones, empresas y trabajadores del sector turístico de la comunidad, "que está sabiendo asumir la responsabilidad que le toca y respondiendo al reto de ser el motor de la economía andaluza".

Además ha incidido en los buenos resultados obtenidos durante el verano que consolidan Andalucía como el destino de mayor crecimiento en viajeros y pernoctaciones del conjunto nacional. Así, ha señalado que las cifras alcanzadas, con 21,5 millones de estancias (un 6 por ciento más que el pasado año), han sido "realmente espectaculares" y se ha mostrado optimista al apuntar "una proyección para todo 2013 de 43 millones de noches".

Por todo ello, Rodríguez ha subrayado la importancia especial que reviste esta edición de los premios, ya que brindan la oportunidad de reconocer a personas y entidades cuya "labor en sus respectivos ámbitos ha supuesto un gran impulso y apoyo a la actividad turística" y que han sido "esenciales, pese a los difíciles tiempos que corren, para hacer cada día mejor el destino Andalucía".

PREMIADOS

Entre los galardonados en esta edición, se encuentra la cantaora Estrella Morente, que ha recibido el premio Embajador de Andalucía por su labor de promoción internacional de la cultura andaluza y, en especial, del flamenco. La galardonada, que durante su discurso ha reivindicado el cante andaluz, ha aprovechado el momento para "prestarle al pueblo" su voz, y se ha hecho eco de las protestas de los docentes, de la llamada Marea Verde. "Estamos presumiendo de la cultura y a nosotros nos están cortando las manos", ha mantenido la cantaora, que ha asegurado que donde ella vaya "Andalucía será siempre una bandera".

En la modalidad de Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo, ha obtenido el galardón la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de su 40 aniversario, por su labor de difusión del mundo del caballo.

Además, como Empresa o Empresario, se ha reconocido a Natalie Tours, considerado como uno de los operadores rusos que más viajeros mueven hacia España y Andalucía, comercializando estancias y circuitos en la comunidad centrados en el turismo urbano y cultural. En la categoría de Excelencia en la Gestión, se ha premiado al Ayuntamiento de Linares, tras haber ingresado en la Red de Destinos Europeos de Excelencia Turística.

El galardón en la modalidad de Formación e Investigación ha recaído en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Almeraya de Almería, y el de Comunicación en la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Finalmente, Rita Schiltz ha obtenido el galardón al Trabajador o Trabajadora. Schiltz ha desarrollado un intenso trabajo en el sector durante 37 años, concretamente vinculada al ámbito de guías turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento