Herrera destaca el trabajo del sector vitivinícola y la relevancia del vino para la economía regional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado el trabajo que lleva a cabo el sector vitivinícola y la relevancia del vino para la economía de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado el trabajo que lleva a cabo el sector vitivinícola y la relevancia del vino para la economía de la Comunidad.

Herrera se ha expresado así en la entrega de los Premios Zarzillo, que en esta ocasión se han entregado en un lugar "emblemático" como es la Academia de Caballería de Valladolid, donde se han reunido alrededor de 250 personas en una gala que ha conducido el meteorólogo de Antena 3 Roberto Brasero. Entre los asistentes, además de Herrera han acudido otros miembros del Gobierno autonómico como las consejeras de Hacienda y Agricultura y Ganadería, Pilar del Olmo y Silvia Clemente, respectivamente.

En este marco, el presidente de la Junta ha destacado que los vinos de Castilla y León cada vez ganan mayor cuota de mercado, lo que ha atribuido a su "alto nivel" y "calidad".

Además, ha incidido en el ejemplo que supone la integración del sector productor y transformador, además de que aúna "tradición, calidad e innovación".

Precisamente los galardonados podrán incorporar al etiquetado de sus botellas el sello que acredita su condición de galardonados con estos Premios Zarcillo, cuya cena de gala se realiza a beneficio de la Fundación Juan Soñador, una iniciativa social de la familia salesiana para dar respuestas sociales y educativas a colectivos en situación de riesgo de exclusión social, especialmente a los jóvenes.

Los premiados han recibido una escultura representativa y un diploma, así como una dotación que consiste en distintos proyectos de investigación, comerciales, publicitarios o acuerdos de colaboración.

PREMIADOS

En la categoría 'Zarcillo al mejor Viticultor' se ha decidido premiar a Benjamín Pérez Pascuas, de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, en Ribera del Duero, por "su labor como viticultor y por haber aplicado sistemas de explotación orientados a la calidad". En el fallo se ha recalcado que se trata de "uno de los grandes viticultores" de la Ribera y que mantiene los viñedos más antiguos en modalidad de vaso, "fundamental para alcanzar una uva de máxima calidad".

Así, se ha concedido el 'Gran Zarcillo a la mejor trayectoria profesional' al bodeguero de Pesquera de Duero (Valladolid) Alejandro Fernández, de quien han destacado que "impulsó la renovación de los vinos en la Denominación de Origen Ribera del Duero y en el resto de España, convirtiéndose en paradigma del empresario vitivinícola".

El productor del conocido Tinto Pesquera realizará acuerdos de colaboración con la Consejería para el asesoramiento en aquellas cuestiones que tengan que ver con el sector vitivinícola.

El 'Zarcillo al mejor Enólogo' corresponde a Mariano García Fernández, a quien se ha reconocido como "uno de los pioneros en la utilización creativa de la madera para elaborar vinos. Nacido en Valbuena de Duero (Valladolid), trabajó en Bodegas Vega Sicilia durante 30 años y en 1978 adquirió cuatro hectáreas de viñedo en Tudela de Duero, lo que se convirtió en el inicio de 'Mauro'.

La Consejería realizará con ambos galardonados proyectos de I+D+i, experimentación o transferencia de conocimientos con el objetivo de "fomentar las buenas prácticas culturales en viñedo para la obtención de vinos de calidad".

El 'Zarcillo al mejor Sumiller' ha recaído en el toledano Custodio López Zamarra "por haber dignificado la profesión del sumiller y haberla proyectado nacional e internacionalmente". Ha trabajado en el restaurante Zalacaín de Madrid y desde hace 30 años es responsable de su bodega. Como dotación de este premio, el galardonado participará mediante acuerdos de colaboración con la Consejería en aquellas actividades de promoción que se realicen para conocer y promocionar los vinos de calidad.

El "rostro humano" de los vinos

El premio a la mejor estrategia de ventas ha correspondido al riojano Álvaro Palacios, "uno de los primeros que puso rostro humano a unos vinos que hasta entonces sólo tenían etiqueta" ya que se ha convertido en "uno de los más famosos autores de vinos de España" con los productos de su bodega Descendientes de J. Palacio.

Con el ganador, la Consejería realizará un proyecto comercial para incrementar la penetración de los vinos de calidad de Castilla y León tanto en el mercado interior como exterior.

En la categoría de medios de comunicación se ha optado por premiar a El Norte de Castilla, ya que el jurado considera que "el sector vitivinícola, tanto productor como industrial, es una de las principales líneas editoriales y de difusión de esta cabecera. Su continuada e intensa labor le han convertido en un excelente escaparate".

El diario cuenta con secciones habituales sobre el sector vitivinícola, así como suplementos especiales sobre vinos y la organización de catas o conferencias. Además, en 2010 aumentó su apuesta con el proyecto digital www.castillayleondevinos.com. Como dotación del premio, la Consejería concederá un proyecto de comunicación para mejorar el consumo responsable del vino de calidad entre los jóvenes.

Por último, el jurado ha decidido conceder el 'Zarcillo a la mejor campaña innovadora' a la cadena de tiendas Lavinia, por "ser un proyecto que actúa como escaparate de venta de vinos y ha realizado proyectos tan interesantes y sencillos como llevar el vino a la calle".

La empresa cuenta con nueve tiendas en España, Suiza, Ucrania y Francia así como en los aeropuertos de Barajas, Barcelona-El Prat, Bilbao, Málaga y Alicante, en las que ofrece más de 6.500 referencias de vino y comercializa unas 1.200.000 botellas al año. La Consejería realizará con este galardonado una campaña de promoción dirigida a aumentar el grado de conocimiento de los vinos de la Comunidad.

El jurado de los Premios Zarcillo a la Excelencia ha estado presidido por la consejera, que ha estado acompañada en la toma de decisiones por el director de la Distribuidora e Importadora Alma Vinos, Francisco Berciano; el crítico periodístico y responsable de la Guía 'El Viajero' de El País, Carlos Delgado; la presidenta de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos, Águeda del Val; y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Valladolid, Juan José Alejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento