Científicos de Catalunya, Aragón, Castilla-León y Francia han avalado este viernes la eficacia del yoduro de plata en la reducción del tamaño del pedrisco y con ella, la disminución de los daños de las tormentas en los cultivos, durante una jornada organizada por la Diputación de Lleida en la Fira de Sant Miquel.

El catedrático de la Universidad de León y director técnico de la asociación francesa Anelfa, José Luis Sánchez, ha remarcado que los datos de la evolución de las tormentas en épocas en las que se ha utilizado el yoduro de plata y en las que no se han usado permiten ver sus ventajas.

"El yoduro de plata, además de no tener efectos ni sobre la lluvia ni sobre la contaminación hacen disminuir el número de piedras que caen al suelo entre un 20 y un 25%", ha afirmado Sánchez en la jornada a la que han asistido unas 200 personas.

El catedrático ha considerado que las piedras que llegan al suelo lo hacen con una energía un 40% inferior y ha precisado que los datos proceden "de un análisis bastante cuidadoso".

Por su parte, Miquel Esteban, catedrático de Química Analítica de la Universitat de Barcelona (UB) ha explicado que la literatura científica descarta problemas ambientales y ha matizado que otra cosa distinta es lo que cualquier persona pueda publicar en internet.

"No hay ningún trabajo que ponga de manifiesto, de momento, que se haya observado que representa un problema ambiental", ha manifestado en declaraciones a los medios.

El gerente de la Asociación Antigranizo de Aragón, Fernando Peligero ha explicado la organización de la instalación de los quemadores en tierras aragonesas, donde dependen de la administración comarcal que en algunos casos traslada el coste a los agricultores.

En la jornada han participado también el catedrático de la Universidad de Touluse y asesor técnico Anelfa, Jean Dessens; la directora de Anelfa, Claude Berthet; el director del área de climatología Meteorológico de Catalunya, Marc Prohom, y el diseñador de generadores, Antonio Vega, además de Maite Torà, directora técnica de la ADV Terres de Ponent.

Antes de la jornada, el presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha avanzado que convocará a los ayuntamientos, consejos comarcales y organizaciones que propusieron en julio la celebración de este debate científico para "tomar las decisiones que convenga".

"La Diputación será solidaria con sus municipios si de forma mayoritaria plantean la necesidad de plantear una acción, sea la que sea, para plantear una lucha contra el granizo" ha declarado Reñé.

El jueves, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en su vista a la Fira de Sant Miquel avanzó que está recabando opiniones sobre el uso del yoduro de plata.

Consulta aquí más noticias de Lleida.