España está "dispuesta a jugar todas sus cartas" en el ámbito internacional para seguir defendiendo sus "legítimas reivindicaciones" en torno a la soberanía de Gibraltar, ha advertido este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en Nueva York, donde participa en el inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.

En una rueda de prensa antes de emprender regreso a Madrid, ha explicado que entre esas cartas está el apoyo mutuo que tradicionalmente se vienen prestando España y Argentina con respecto a sus reivindicaciones sobre Gibraltar y las Malvinas.

García-Margallo se reunió ayer con su colega argentino, Héctor Timmerman, con quien, entre otros asuntos, habló de los contenciosos que los dos países mantienen con Reino Unido por Malvinas y Gibraltar.

Tras ese encuentro, la Cancillería argentina difundió un comunicado, que no pactó con España, en el que aseguraba que ambos países habían acordado realizar "gestiones conjuntas" para pedir a Reino Unido que retome el diálogo bilateral sobre la soberanía de los territorios de Gibraltar y Malvinas.

García-Margallo ha precisado que España ha apoyado y lo seguirá haciendo la reivindicación argentina sobre las Malvinas tanto en la ONU como en otros foros como la Cumbre Iberoamericana y que esperaba que Argentina continuara con su tradicional planteamiento favorable a las tesis españolas en relación con Gibraltar.

Aunque la cuestión de Gibraltar tiene una base histórica y jurídica diferente del contencioso por las Malvinas, Margallo ha reconocido que comparten ciertas similitudes en el ámbito de las Naciones Unidas.

Se trata, ha recordado, de dos territorios no autónomos sometidos a un proceso de descolonización e incluidos por tantos en la lista de territorios pendientes de descolonización de la ONU.

Además, ha subrayado, se trata de los dos únicos casos en los que la ONU no ha reconocido la aplicabilidad del derecho a la autodeterminación de los pueblos y ha instado en cambio a negociar una solución de manera bilateral entre los dos países afectados a través del diálogo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.