El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este viernes que los miembros de este partido han actuado de forma "impecable" en la sociedad pública de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y ha dicho que los socialistas no deben poner ningún obstáculo para que los ciudadanos conozcan la verdad "hasta las últimas consecuencias".

Lambán ha intervenido este viernes ante el Comité Regional del PSOE aragonés, donde ha manifestado su "orgullo" por el papel desempeñado por su Grupo Parlamentario, que preside, este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, cuando los 22 diputados socialistas han apoyado una proposición no de ley de IU que instaba a crear una Comisión de Investigación sobre la plataforma, tras emprender la Fiscalía Anticorrupción —el verano pasado— una investigación por la presunta malversación de 50 millones de euros, iniciativa que no ha sido aprobada.

En un discurso en el que ha apelado a la "transparencia" y la "ejemplaridad" de los políticos para erradicar la desafección ciudadana respecto de la política, Javier Lambán ha dejado claro que en este caso "sólo aparecen irregularidades en el ámbito de las empresas".

Los socialistas "seguimos pensando que PLAZA es un gran proyecto" y que la actuación de los miembros de este partido que han estado en los Consejos de Administración de la sociedad pública es "defendible de cabo a rabo". Así, "no tenemos nada que ocultar", ha dicho Lambán.

Ha mencionado el "escandaloso" caso Bárcenas, "un caso de corrupción ramificado en toda la organización del PP en España" que comporta la "financiación irregular masiva", de tal forma que "el PP ha concurrido a las elecciones en situación de ventaja mal adquirida".

DESEMPLEO

Lambán ha alertado de que el paro ha aumentado en Aragón, durante el último año, más que la media española, debido a que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "ha puesto Aragón a la cabeza en la política de ajustes, de recortes", ejemplo de lo cual —ha proseguido— es que esta es la segunda comunidad que más ha recortado en sanidad, la tercera que más ha ajustado el presupuesto de educación y porque hay 9.000 personas pendientes de acogerse a la Ley de Dependencia.

Las bolsas de pobreza han aumentado de una manera "intolerable" y Rudi sólo ofrece "respuestas propagandísticas", como el Plan Impulso, en su opinión "una pura superchería" con "anuncios vacíos". A su juicio, la imagen de la presidenta como una política "seria, eficaz, bien conectada en Madrid" se está rompiendo "en mil pedazos", de tal forma que es "una pésima política y no goza de ningún prestigio".

PROACTIVIDAD

Frente a ello, el PSOE trabaja con "reactividad y proactividad", está realizando una oposición "dura, permanente, inmisericorde". El PSOE está criticando la destrucción de empleo, la "nefasta reforma laboral", pero a la vez debe proponer soluciones en los terrenos del empleo, la igualdad y la democracia.

El presidente del Grupo Socialista ha repasado la labor parlamentaria, señalando que presentaron una proposición de ley del trabajo autónomo y el diálogo mantenido con los agentes sociales para incentivar el empleo y promover un modelo de crecimiento basado en la I+D+i, la universidad y la logística.

En el área de la igualdad, ha recordado que sigue pendiente de desarrollarse la Ley de Servicios Sociales y ha anunciado su intención de impulsar una "gran ley aragonesa de la educación".

Además los socialistas deben ser "abanderados" de la regeneración democrática, para el fortalecimiento de la democracia, y "eliminar la desafección" con la que los ciudadanos ven la política. Lambán defiende la reforma de la normativa electoral y ha animado a todos a ser "ejemplares, transparentes". Ha pedido que la presidenta y el alcalde de Zaragoza no cobren más de 80.000 euros al año y en el siguiente escalón el sueldo no rebase los 60.000.

Lambán ha rechazado el artículo 135 de la Constitución, reformado en 2011 para normativizar el objetivo de déficit, lo que "nos granjeó un altísimo grado de desafección" y ha apostado por reformar la Constitución para derogarlo e introducir otras modificaciones, como crear un fondo de reserva para asegurar el mantenimiento de las políticas sociales en épocas de crisis.

Estado federal

También ha defendido el Estado federal frente a las "tentaciones recentralizadoras", eliminar el Senado y convertirlo en Cámara territorial, constitucionalizar la participación de las comunidades en la gobernación del Estado, crear mecanismos de cooperación horizontal entre regiones y modificar el sistema de financiación, siempre desde la "lealtad institucional".

Aragón "tiene hombres y mujeres, ingenio y talento, para tener un papel mucho mayor que el que ha tenido y nos tenemos que proponer cambiar nuestra manera de estar en España" convirtiendo la relación con las comunidades vecinas en una "oportunidad".

El secretario general del PSOE aragonés ha criticado el anteproyecto de ley de Racionalización de la Administración local, que supone "ni más ni menos que un atentado a la autonomía local, un desapoderamiento de los ayuntamientos" realizado "de manera intolerable", ya que supone privar a los Consistorios de competencias "clave" y de culminarse "es un golpe mortal para las posibilidades de supervivencia" de los pueblos y el bienestar de los ciudadanos del medio rural.

Ha mencionado las aportaciones del PSOE aragonés al Consejo Territorial de Granada y ha pronosticado que la conferencia política que tendrá lugar en noviembre será "el comienzo de nuestro reencuentro con la sociedad española".

Sobre la elecciones europeas, que se celebrarán en mayo de 2014, ha dicho que el PSOE puede ganárselas al PP, "marcando una tendencia", tras lo que se ha mostrado cauto sobre la posibilidad de que los socialistas europeos tengan un único candidato, dado que el líder de los socialdemócratas alemanes podría pactar una gran coalición con la conservadora Angela Merkel.

Lambán ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Miguel Royo, de Ainzón, miembro del Comité Regional, señalando que "tenía esperanzas en este muchacho". Del exalcalde de Zaragoza, José Atarés, muerto este jueves, ha dicho que fue "un gran amigo", un adversario "leal", un "hombre de bien y un gran servidor público". También ha recordado al exalcalde de Tamarite de Litera Florencio Nadal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.